miércoles, noviembre 05, 2008

Plan B: Hacia un Acuerdo con un "FMI Progresista" para evitar un nuevo default

Informe Mensual - Noviembre 2008 (versión PDF)


"Plan B: Hacia un Acuerdo con un "FMI Progresista" para evitar un nuevo default"

.
Por Mario Brodersohn
.
La estatización de las jubilaciones está concentrando la atención pública y política del país, pero también está soslayando, entendemos momentáneamente, el debate sobre otro tema que será mucho más inquietante en un futuro inmediato: ¿el Gobierno podrá pagar los vencimientos de deuda en el 2009? Plantear este interrogante conduce a evaluar si la Argentina va en camino hacia un nuevo default de su deuda.
La probabilidad de un default de la deuda ya forma parte del comportamiento actual del mercado de capitales doméstico e internacional, tal como lo refleja la significativa caída en la cotización de los títulos públicos argentinos en el mes de octubre. Esos títulos tienen precios que suponen el default de la deuda.
Hasta ahora el Gobierno ha insistido que la crisis internacional no afecto al país. La caída en los precios internacionales de nuestros productos de exportación puso de relieve que no nos podemos hacer los distraídos con lo que sucede en el resto del mundo. Es importante recalcar que los errores cometidos por el Gobierno en los últimos años han multiplicado el impacto de la crisis internacional sobre el comportamiento futuro de la economía argentina.

Etiquetas: , ,

1 Comentarios:

  • Leí un resumen del trabajo que apareció publicado en un diario de Mar del Plata. Me parece un muy buen análisis. Pienso que aunque el Estado se ahorraría la emisión monetaria con lo que obtiene de los trabajadores aportantes que antes lo hacían a las AFJP, la situación es casi la misma, porque terminaría el Estado depreciando las reservas del BCRA ya que le tiene que comprar los dólares con los pesos recibidos.

    La opción de restringir la fuga de capitales o controlar la compra de dólares ha fracasado históricamente.

    En realidad había una oportunidad de oro que consistía en aprovechar la crisis financiera mundial para traer la plata de los argentinos del exterior a través de un blanqueo sin restricciones (estamos hablando de 180 mil millones de dólares), si bien no era del todo justa para los que siempre operan en el país (para los que pagan sus impuestos y tienen el dinero en el país, enfrentarse a que el estado decida un blanqueo para repatriar capitales en el exterior) o bien a través de un fideicomiso como el que proyectaba Stephen Wheeler. Lo cual se cumplimentaba con un ordenamiento del INDEC y con sacar las retenciones. Cuando el K optó por su propia ortodoxia y aislamiento desperdició un contexto en el que podía encontrar alguna solución que nos vuelva a poner en el mapa...

    Por lo cual en realidad si se profundiza la crisis hay dos opciones verdaderas: recurrir al FMI o a un nuevo Corralito, sería más razonable para cualquiera lo primero. La ideologización, la concepción de gobernar con caja y con absolutismo político hace que para los K ninguna de estas opciones sean viables.

    Llegado a un punto, los veo más abandonando el poder a fines del 2009 que arreglando con el fondo o imponiendo un nuevo corralito.

    Por Blogger Figarillo, A la/s 17/11/08, 12:50 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal