lunes, noviembre 20, 2006

Dios es Argentino

El aumento en los precios internacionales del maíz y la soja en los últimos dos meses es espectacular, tal como se puede apreciar en los dos cuadros adjuntos. El precio del maíz reflejó un aumento cercano al 60% y el precio de la soja casi del 20%.
.
Evolución del Precio del Maíz
de 03 enero 06 a 20 Noviembre 06

Fuente: Bloomberg


Evolución del Precio de la Soja
del 01 de Enero al 20 de Noviembre de 2006.

Fuente: Bloomberg

Solo nos perjudica la caída en el precio internacional del petróleo que fue del 24% en los últimos 4 meses. Sin embargo, dado que cada vez exportamos menos e importamos más combustibles ese efecto es mucho menos intenso que la suba de precios maíz-soja.

Si se mantienen los niveles actuales de precios internacionales esperamos un saldo comercial externo favorable en el 2007 de 10.100 millones de dólares, suma levemente inferior a la de este año.

El Cuadro siguiente muestra el superávit de dólares del sector privado en el 2006 y 2007, bajo el supuesto que los ingresos de capitales privados sean similares en ambos años.
.

En consecuencia, el superávit de dólares del sector privado se va a volcar al mercado y ello va a poner una gran presión sobre el Banco Central para absorber una parte importante de ese excedente colocando LEBAC en el mercado. De todas formas esperamos una monetización de la economía en el 2007 coincidente con el aumento del PBI a precios corrientes, esto es, un aumento en la oferta monetaria del 18%. Esta política monetaria tiene dos efectos. Por un lado presiona hacia abajo la tasa de interés y por el otro financia la expansión económica con más préstamos bancarios al sector privado.


El lado negativo de esta película es el impacto en los precios de esta expansión económica. Pero para que amargarnos con este tema antes de la fiestas de fin de año. Vivamos nuevamente una Navidad feliz y más tarde hablaremos de la inflación y su contrapartida que es un acentuamiento en los controles de precios.

Etiquetas:

4 Comentarios:

  • Estimado Dr. Brodersohn. Leo su blog desde su aparición y felicité la iniciativa desde el mío. Creo que usted agrega valor al debate abierto de ideas económicas y eso es enriquecedor para este sub-mundo de los blogs.

    Respecto del título de su post creo que tiene razón, pero le diría que más que Argentino, Dios es peronista o, más específicamente en este caso, Kirchnerista. Si bien no conozco productores agropecuarios que tengan rentabilidades negativas en este contexto, debemos ser sinceros y decir que el excelente momento del trigo, del maíz y de la carne vacuna (dejo afuera la soja) es una fiesta para unos pocos, y estos no son los productores. Estos excelentes precios no se reflejan en los valores que éstos venden su mercadería ya que entre las retenciones, el aumento de los precios índice de SAGPyA y el cierre de los registros de exportación, se genera un esquema de incentivos perversos que provoca que el exportador tome recaudos lógicos abriendo una brecha verdaderamente importante de precios entre lo que vende al exterior y lo que paga en el interior. Si tengo que ponerle nombre a esta brecha de precios la llamaría “inseguridad jurídica” y, como muchas veces sucede, la sufren los más débiles de la cadena de valor, es decir el sector primario productor.

    Luego, no creo que la caída del precio del petróleo nos perjudique tanto, en realidad creo que a los fines de contener los ya desajustados precios relativos de la energía, la baja por usted comentada le viene bastante bien al actual gobierno.

    Por último, coincido con usted en el lado negativo de la película, pero quisiera poder pensar que el gobierno lejos de acentuar los controles de precios, está analizando cómo reflejar los verdaderos precios de mercado. Caso contrario, tendremos un par de años más de alto crecimiento, tres navidades felices más, pero luego… ¿?

    Por Blogger Abuelo Económico, A la/s 20/11/06, 3:23 p. m.  

  • Estimado Abuelo, el "luego" de tu pregunta es una abstracción para el horizonte kirchnerista.
    En su cortoplacismo a ultranza, el "luego" es octubre del 2007.
    No ven más allá.
    Ni les importa. Llegado el caso, algo improvisarán, ajustarán por algun lado o cosa parecida.
    Sin duda, dios es peronista. Y yo, claro, soy ateo.
    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 20/11/06, 8:54 p. m.  

  • Bueno abuelo, cavallo prometió tres décadas de prosperidad, así que bien valen tres navidades, es más naif.
    Mario saludos y suerte con el blog y acepta lo inexorable... esto da para más.
    salu2

    Por Blogger Artemio López, A la/s 22/11/06, 7:40 p. m.  

  • Marcelo:
    Me gusto tu expresion Dios es peronista pero yo soy ateo. En mi caso ademas soy radical L

    Artemio
    Te agradezco tus comentarios y deseos, aun cuando la expresion da para mas.. tiene sus limites temporales. Lo volvemos a conversar en el 2008.

    Por Blogger Mario Brodersohn, A la/s 23/11/06, 12:48 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal