jueves, noviembre 16, 2006

El Tipo de Cambio Real Post Convertibilidad

A contramano de las expectativas del mercado que siempre apuntan a un escenario de "suave" apreciación del tipo de cambio real, en los últimos 3 años el tipo de cambio reflejó una "sutil" devaluación real cercana al 10%, según las últimas estimaciones del BCRA. De esta manera, la devaluación real alcanza un 134% respecto de aquel fatídico diciembre del 2001 y de un 104% contra el promedio de la convertibilidad.


(Hacer "click" sobre el cuadro para una mejor visualización)

Muy posiblemente las expectativas siempre estuvieron en sentido contrario por el simple hecho de que con una inflación en torno a los dos dígitos, se descarta la posibilidad de que el BCRA intente devaluar la moneda en igual proporción que el incremento de precios (Crawling Peg) dado que su magnitud podría derivar en una peligrosa espiral inflacionaria.
.
Esta hipótesis no pudo ponerse a prueba en el 2003/2004 dado que la inflación local fue relativamente baja y ciertamente no muy lejana a la internacional (3,7 y 6,1% respectivamente). De hecho, su tenue impacto de sobre el tipo de cambio real fue más que compensado no sólo con la devaluación del dólar a escala mundial (y que al fijar paridad con dicha moneda, "importamos" su devaluación), sino que también jugó a favor la apreciación de la moneda brasileña. Es decir, las favorables circunstancias de ese periodo le evitó al Gobierno tener que afrontar el "dilema" de incrementar o no la banda cambiaria para mantener estable la competitividad del peso.


Este escenario mostró algunos cambios para el periodo 2005/2006, tanto en el frente interno como en el frente externo, que puso al Gobierno más cerca del mencionado dilema. Por un lado, los nuevos niveles de inflación en torno a los dos dígitos aceleró la apreciación cambiaria via precios, y por el otro, la moneda americana dejó de caer (desde fines de 2001 a fines de 2004 la moneda americana se devaluó cerca de un 37%) y hasta se revaluó algunos centavos respecto al Euro y el Yen. No obstante, continuó jugando a favor que continuara el marcado sendero de apreciación que observa la moneda brasileña que cerro a 2,15 reales por dólar (promedio octubre) contra 2,72 que había cerrado a fines de 2004 (apreciación del 21%).

La combinación de todos estos factores llevó a una leve apreciación real del peso (8%), pero que el BCRA terminó neutralizándolo al devaluar la moneda unos centavos a fines de 2005 (6%), lo que permitió mantener estable el tipo de cambio real multilateral.

En suma, si bien es cierto que el contexto externo jugó a favor no sólo en materia de precios de los productos exportados y tasas de interés sino también en materia de evolución de las monedas de los principales socios comerciales, también es cierto que el Gobierno supo aprovecharlo.
.
Es que el Gobierno tiene en claro que gran parte de los éxitos económicos de los últimos años descansa en la "férrea" defensa del tipo de cambio competitivo, no sólo por el efecto de sustitución de importaciones y facilitar un proceso exportador lo que permite mantener elevado el superávit comercial, sino también que el tipo de cambio alto le "facilita" al Gobierno continuar aplicando las retenciones a las exportaciones, que este año explicaría cerca del 60% del superávit del Sector Público Nacional. Dicho de otra manera, el Gobierno entiende que los superávit gemelos (fiscal y externo), pilares del modelo post convertibilidad (junto a la exitosa renegociación de la deuda pública), en gran medida descansa en la "salud" del tipo de cambio real de la economía.

Ahora bien, ¿qué podemos esperar para el 2007/8?. Econométrica mantiene su proyección de inflación en torno a los dos dígitos. Por el otro lado, si bien un sinfín de factores influyen en la evolución de las divisas, vale tener en cuenta dos puntos. Primero, la FED ya pagó gran parte del costo de devaluar el dólar por lo que no es muy plausible esperar que de marcha atrás con dicha medida, y menos aún observando que no cesa el déficit comercial. Respecto a la moneda Brasileña, no vemos mucho margen para que continúe su sendero de apreciación, aunque asegurada la reelección de Lula, tampoco se debería esperar un incipiente proceso de devaluación del real impulsado oficialmente, más bien el "humor" de los mercados jugará un papel importante en la evolución del Real.

En suma, si bien es posible continuar manteniendo el tipo de cambio en niveles competitivos considerando que todavía existe cierto margen para que el BCRA continúe aumentando su pasivo, este contexto indicaría que posiblemente se torne algo más "difícil" realizarlo sin enfrentar el mencionado dilema.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • muy util el blog. muchas gracias por crearlo.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 16/11/06, 9:09 p. m.  

  • interesante y útil

    pero de puro judido que soy:
    "para el 2007/8 ... Econométrica mantiene su proyección de inflación en torno a los dos dígitos"
    en algún punto entre 9% y 101%?

    Por Blogger cansarnoso, A la/s 18/11/06, 1:54 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal