miércoles, noviembre 22, 2006

Cómo Viene la Mano en el 2007?

El lunes 20 de noviembre el diario La Nación presento un cuadro con las proyecciones para la Argentina para el 2007 de dos bancos internacionales importantes: el UBS y Morgan Stanley.

El cuadro siguiente presenta estas proyecciones conjuntamente con las nuestras en Econométrica. Como puede apreciarse en dicho Cuadro coincidimos prácticamente para el 2006 en todas las variables. En particular, la tasa de crecimiento del PBI seria el 8,7% anual, variación levemente superior a la hipótesis más generalizada en el mercado que es del 8,5%. También coincidimos en una inflación en torno al 10%.

En cambio, las proyecciones de Econométrica son más optimistas para el 2007, con un crecimiento del 7.7%, mientras que para el UBS crecería un 5.9% y para el Morgan Stanley un 7%. Nuestras proyecciones son mas altas que las de los bancos porque estimamos que el aumento en los ultimos meses de los precios internacionales en maiz y soja, unido a la expansion del consumo interno, repercutira favorablemente en la tasa de crecimiento de la economia argentina.


El gran tema en discusión es si va a ser posible con estas tasas de crecimiento que la inflación en el 2007 gire en torno del 11%. No conozco cuál sería la respuesta a esta pregunta por parte de los bancos. En el caso de Econométrica, nuestro supuesto básico es que no sólo se acentuarán y generalizaran los controles de precios sino también a que el Gobierno, en plena etapa electoral, apostara a una instrumentación eficaz de estos controles. Por supuesto, esta política de precios va a ir acumulando distorsiones para después de las elecciones.

Hasta ahora la politica de tipo de cambio alto combinada con retenciones a las exportaciones tuvo como contrapartida exitosa un elevado superávit fiscal, que corrigió una historia de más de cuarenta años de desequilibrios fiscales:

Las cuentas fiscales si bien hasta ahora no fue un tema de preocupación, estimamos que en el 2007, y con mayor fuerza y evidencia en el 2008, será un tema de creciente discusión como resultado de que el crecimiento en los gastos públicos sera superior al de los recursos impositivos. Ello será así por los siguientes motivos:

  1. En primer lugar, la política de congelamiento de los precios de las empresas privatizadas tiene dos consecuencias fiscales para el gobierno nacional. Primero, aumentan los subsidios al sector privado tanto en transportes urbanos y ferroviario como en la oferta energética. Segundo, el gobierno se ve impulsado cada vez mas a financiar las obras de infraestructura que el sector privado se resiste hacer por la política de precios.
  2. En segundo lugar, el impacto en el gasto publico que tiene la decisión de aumentar la cobertura jubilatoria para las personas mayores de 60 y 65 años con menos de 30 años de aporte. Según estimaciones extraoficiales se estima unos 700.000 nuevos jubilados a fines de este año, cifra que aumentara aun más a lo largo del 2007.
  3. En tercer lugar, la situación fiscal de las provincias es cada vez más deficitaria. Las estimaciones fiscales para el 2006 y 2007 de los mencionados Bancos internacionales se limitan al Gobierno Nacional. Econométrica estima un superávit fiscal del Gobierno Nacional para el 2006 y 2007 levemente superior al de los Bancos. El panorama cambia si incluimos a las Provincias, que muestran un creciente desequilibrio. En efecto, el superávit consolidado de la suma Nación y Provincias para Econometrica (los Bancos no incluyen esta estimación) es del 1,1% en el 2007. Tengamos en cuenta que en el 2004 dicho superávit fue del 3.7% del PBI.

Tal como señalamos más arriba el contexto fiscal es mucho menos optimista para el 2008. En efecto, no solo se reduce el superávit del Gobierno Nacional sino que aumenta el déficit de las Provincias. Como resultado de ello estimamos que el superavit consolidado Nación y Provincias seria en el 2008 del 0,5% del PBI.

Estas perspectivas fiscales complican el manejo de la política monetaria en el 2008. El Gobierno Nacional no contaría con recursos fiscales para comprar parte del excedente de dólares del sector privado, lo cual conduciría a acentuar la política de absorción monetaria el Banco Central colocando títulos públicos en el mercado.

En síntesis, el fuerte aumento de los precios internacionales del maíz y de la soja de los últimos dos meses favorece el contexto de expansión económica en el 2007 al mismo tiempo que "enrarece" la eficacia de los controles de precios para mantener la inflación en torno al 11% anual.

Para el 2008 las perspectivas tienden a ser menos favorables por dos razones:

  1. Primero, la imagen política del Gobierno se fue sustentando en el éxito económico y exhibía como contrapartida un discurso que señalaba que el purgatorio por el que atravesamos en los últimos años se debía a las políticas económicas de la década del 90 y a la inoperancia del gobierno de De la Rua. Este discurso va ir agotándose en el tiempo dado que gravitara cada vez con más intensidad la gestión del actual gobierno, sobre todo luego de cuatro años y medio de gobierno.
    .
  2. Segundo, el debilitamiento de las cuentas fiscales va a impulsar la discusión en torno a como salir del "corset" que implican los congelamientos de precios de las tarifas públicas a fin de evitar que sigan aumentando los subsidios asociados con esa política así como el financiamiento de las obras de infraestructura. Esta debilidad fiscal impone una carga muy pesada al manejo de la política monetaria.

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2 Comentarios:

  • Una duda con respecto al superavit fiscal consolidado: dado que la mayoría de la deuda provincial es con la Nación, una gran parte de los intereses que pagan las provincias son ingresos del gobierno federal y por ende no se pueden consolidar sumando directamente ambos resultados fiscales finales.
    Me parece que esto si se puede hacer a nivel del superavit primario, pero a nivel resultado final hay que netear estos intereses que las provincias pagan y la Nación recibe.
    ¿Esto es así o hay algo que se me escapa?
    Gracias por habilitar el blog.
    Saludos

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 24/11/06, 11:11 a. m.  

  • Anónimo, tu apreciación es correcta. Los superávit primarios se pueden sumar para ver a cuanto asciende el superávit primario consolidado. Ahora no se puede hacer lo mismo con el superávit financiero por los intereses que las provincias le pagan al Gobierno Nacional. Como bien vos decís, hay que netear dicho efecto. Para ello, simplemente se consideran sólo los intereses que las provincias pagan al sector privado. De esta manera podemos alcanzar el superávit financiero del sector público consolidado.

    Superávit Primario consolidado = superávit primario nacional + superávit primario provincial

    Superávit financiero consolidado = superávit financiero nacional + (superávit primario provincial – pago de intereses sólo al sector privado)

    Saludos

    P.D.: hilando más fino, deberíamos hacer el mismo ejercicio con el BCRA para sacar el superávit financiero consolidado. Tené en cuenta que tras el pago al FMI a principios de año, el Gobierno le paga al BCRA cerca de u$s400 millones de intereses.

    Por Blogger Ramiro Castiñeira, A la/s 24/11/06, 12:33 p. m.  

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