jueves, julio 10, 2008

Frente a la Oportunidad Internacional más Excepcional de la Historia Argentina

Informe Mensual - Junio 2008 (versión PDF)


"Frente a la Oportunidad Internacional más
Excepcional de la Historia Argentina"
.
Por Mario Brodersohn
.
El elevado ritmo de crecimiento económico de los últimos cinco años se vio muy favorecido por un contexto internacional excepcional. Los términos de intercambio entre la Argentina y el resto del mundo permiten cuantificar estadísticamente esta realidad.

Este informe tiene dos objetivos:

• Primero, hacer un racconto histórico del papel que jugaron los términos de intercambio en las distintas etapas económicas por las que atravesó nuestro país.

• Segundo, evaluar en que medida el actual gobierno esta aprovechando el actual excepcional momento internacional para consolidar un proceso sostenido de crecimiento.

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Estimado Dr. Brodersohn:

    Para presentarme soy Marcelo Kusznierz un Contador Público de la ciudad de Santa Fe, y actualmente Gerente Administrativo y Financiero de una empresa de Transporte de Cargas con Casa Central en Santa Fe, y sucursales en Rosario, Mendoza y Capital Federal. Ah, tengo 41 años de edad y siempre estuve vinculado al sector financiero ya que mi primer trabajo y durante 12 años fue el de ser empleado de la Banca Nazionale del Lavoro, por lo cual además de la profesión que elegí, en ese ambiente laboral también siempre se respira, y se sufre... la economía argentina. Y obviamente invoco sufrimiento por los sucesivos "stop and go" que Ud. correctamente refiere. Ahora bien en su resumen pormenorizado de nivel de reservas y deficit comercial externo en el período 1945-1948, cual fue el destino principal de ese gasto público exhorbitante? El gobierno de Perón (muchas veces calificado de Estadista) no tuvo esa visión de mirar lejos como sabiamente nos indica Ortega y Gasset?, cual fue el error de entonces que no deberíamos repetir hoy?

    En la Economía como ciencia eminentemente social impactan diariamente, todas nuestras expectativas, nuestra creatividad, nuestra psicología y tambien nuestros sentimientos, en estas cuestiones el poder del Estado como regulador, supongo debe actual con políticas activas solo en la búsqueda del EQUILIBRIO TOTAL entre todos los actores sociales. Esto no se logra con actitudes autoritarias, con engaños masivos que insultan la inteligencia de todos, ni con símbolos de ejercicio del poder como disponer de una plaza de simpatizantes pagos; sino simplemente con acuerdos, con diálogos en ambos sentidos y con modos de ser acordes a estadistas no a víctimas en busca de revanchas o más divisiones.

    Coincido con Ud. ampliamente en que el motor indiscutible del desarrollo argentino hoy es el campo, pero asimismo veo con envidia la inversión millonaria de Brasil en el campo energético lo que evidentemente la posicionará como líder en la región, cuando nosotros ni siquiera somos hoy autosuficientes, y que hicimos con todas las regalías petroleras cobradas durante años? a donde se destinaron esos fondos millonarios? que inversiones se hicieron? Veo un país sin un objetivo integral a largo plazo sin esa vision de potencia en desarrollo.

    Por último quisiera compartir con Ud. el pensamiento de un sociólogo del cual no pude retener el nombre porque lo escuche en un programa radial mientras manejaba, en resumidas cuentas lo que manifestaba era que con el movimiento peronista se instaló el pensamiento colectivo de que el Estado era el que obligatoriamente debia ser proveedor absoluto de las necesidades integrales del ciudadano y este estado mental se mantuvo de generación en generación hasta nuestros días, indicaba también que este movimiento que fue de características únicas en el mundo por lo cual la historia argentina tenía particularidades incomparables. Esto creo reafirma también que el problema de nuestra patria es un problema cultural, esa masificación paraliza la creatividad del individuo y refuerza el concepto de Estado patriarcal que debe resolver todos nuestros problemas y satisfacer todas nuestras necesidades, masificación que se traslada a la empresa privada el la cual el empresario debe transformarse en tutor de su empleado, una cultura del vínculo laboral que tampoco existe en otros países.

    Felicitaciones por su trayectoria.

    CPN Marcelo Kusznierz
    E. Zeballos 823
    3000 - Santa Fe

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 11/7/08, 11:24 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal