lunes, mayo 19, 2008

El programa financiero 2008-2009 está lejos de entrar en situación de "estrés".

Por Ramiro Castiñeira
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El resultado fiscal se hizo tan dependiente de la soja que trasladó buena parte de la volatilidad de su cotización al resultado fiscal a esperar. Consciente de ello, suponiendo que los precios se mantengan en los valores actuales y que las retenciones móviles sufran modificaciones para destrabar el conflicto con el campo (atenuando el total a recaudar), nuestras estimaciones de ingresos y gastos nos permiten trabajar con un superávit primario del 3,5% del PBI, magnitud equivalente a u$s11.200 millones.
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Por su parte, por el lado de los compromisos financieros realizamos 4 supuestos:
  • No hay cancelación neta de deuda contra el BID y BM:
  • El Estado Nacional Refinancia todas las deuda con las Provincias.
  • No se incluye recompras de deuda.
  • Omitimos todas las operaciones de deuda Intra Sector Público.

Partiendo desde esta gama de supuestos sobre los ingresos y egresos, el cuadro adjunto refleja el programa financiero de este año y el entrante.

En 2008, estimando un superávit primario de 3,5% del PBI, la mayor parte se utiliza para el pago de intereses de la deuda que genera erogaciones equivalentes a 2% del producto (incluyendo el bono PBI). Tras su pago, quedaría un superávit financiero de u$s5,1 millones de dólares, equivalentes a 1,5% del PBI, que permite cubrir buena parte de los vencimientos de capital que suman u$s7.900 millones en el periodo. Vale recordar que en 2007 el superávit financiero fue de sólo 0,2% del PBI.

Con estos resultados, la necesidad de financiamiento para cerrar el 2008 se reduce a sólo u$s2.800 millones, magnitud que no sólo es poco significativa para la economía (un punto del PBI), sino que aún descontando que una parte se colocará a Venezuela, el Gobierno ya se aseguró su financiamiento al establecer un tope en las inversiones de las AFJP en el mercado Brasileño, lo que implica repatriar u$s1.800 millones en el transcurso de este año (Ver Cuadro).

2009:
Asegurado un holgado 2008 en materia financiera, el mercado centra su preocupación para 2009 dado que vencen u$s9.300 millones de capital, reflejando un aumento de u$s1.400 millones respecto a este año. El incremento se explica en su totalidad por mayores vencimientos de préstamos garantizados.


Si bien la magnitud es significativa, aún bajo el supuesto de un superávit primario baja a 3% del producto en 2009, el superávit financiero esperado reduce las necesidades de financiamiento a un total de u$s5.200 millones.

Pero más importante dado el contexto, es que la mayor parte de los vencimientos son en pesos y con residentes institucionales (Bancos, AFJP y Aseguradoras) lo que "facilita" su refinanciación, por supuesto que sin la necesidad de trasmitir al mercado la necesidad de un Canje de deuda.
Además, de llegar a tener dificultades para colocar deuda en el mercado local en magnitud suficiente, el Gobierno puede acudir a sus stocks. No sólo puede usar u$s2.200 de las reservas del BCRA antes de agotar el margen disponible de adelantos transitorios, sino que además el stock total de depósitos públicos asciende actualmente a u$s20,7 mil millones, de los cuales, más de la mitad, corresponden a depósitos del Gobierno Nacional (Anses).

En suma, el programa financiero de este año y el entrante hasta ahora se muestra lejos de entrar en situación de "estrés", aún contemplando una baja del ahorro público para el 2009, el fundado pesimismo que invade a los mercados ante la certeza que se "Moreniza" la economía (lo que implica mayor regulación en los mercados de la agroindustria, energía y servicios públicos, además de extender la crisis del Indec), y recordando la condición de default en parte de la deuda Argentina, incluyendo organismos internacionales..

Como vimos, ello responde a que el Gobierno apuesta a tres puntos: El superávit fiscal apoyado en retenciones y precios externos, el stock de reservas del BCRA de los cuales buena parte respaldan depósitos públicos y a un perfil de vencimientos de capital donde la mayor parte son contra residentes institucionales, lo que facilita su renegociación.

No Obstante, se torna imperiosa la necesidad de recuperar la confianza perdida tras la manipulación del IPC, dado que si bien el Gobierno tiene espalda financiera para afrontar los próximos vencimientos casi sin acudir a los mercados, vale advertir no sólo que ningún programa financiero es sustentable con tasas de interés como las actuales, sino que tampoco ningún Gobierno puede sobrevivir casi sin acceso a los mercados. El precio de la soja puede bajar y los stocks de reservas rápidamente caer, en ese contexto será tarde intentar regularizar la deuda pública para intentar acceder a los mercados.

En un contexto de genuino desendeudamiento público, donde Argentina ya estaba en condiciones de regularizar el resto de su deuda pública en iguales condiciones de 2005, pero sin bono PBI, el actuar del Gobierno hace que el "fantasma" de la deuda empiece a rondar entre nosotros nuevamente.

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6 Comentarios:

  • Muy buen post, coincido en que hay que recuperar la confianza, salir del callejón político y darle para adelante.
    Saludos.

    Por Blogger JVD, A la/s 20/5/08, 7:16 a. m.  

  • Perdón, de donde sacaste que los vencimientos de capital en el 2009 son de 9,3 mil millones de dólares y los intereses 7,3 mil millones de dólares?
    Pregunto porque la Secretaría de Finanzas en su .xls titulado "Deuda Publica al 4to trimestre del 2007" en el cuadro de Perfil Anual de Vencimientos de la Deuda del SPN figura que en 2009 vencen 4,1 mil millones de dólares en intereses y 10,2 mil millones de dolares en capital.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 27/5/08, 12:30 a. m.  

  • Leandro, los datos los saqué de ese mismo Excel que mencionas vos.

    Pero tene en cuenta que ese cuadro oficial muestra el perfil de intereses y capital sin renovar deuda.

    Ergo, si no haces ningún supuesto de salir a renovar deuda (con org. Int. y el resto de los bonos), los intereses y vencimientos caerían rápidamente.

    Los supuestos que yo hago los menciono a principios del texto.

    Igualmente, fijate que en este trabajo que publicó la secretaría de finanzas hace un par de meses,

    http://www.mecon.gov.ar/finanzas/sfinan/documentos/estrategia_y_pmg2008.pdf


    Como hace supuestos similares, llega a que en 2009 los intereses serán de u$s6,9 mil millones, y amortizaciones a u$s11,3 mil millones.

    Como yo mantengo el stock de deuda con Org. Int. constante, los intereses son un poco más altos y las amortizaciones de deuda un poco más baja para el 2009.

    Saludos,

    Ramiro.

    Por Blogger Ramiro Castiñeira, A la/s 27/5/08, 3:16 p. m.  

  • Si, había leído esas slides hace algún tiempo y me había quedado picando la misma duda... de donde sacaban ese perfil de vencimientos.

    Igualmente no me termina de quedar claro el tema. En el cuadro que te mostré yo, de la Secretaría de Finanzas, la magnitud más grande entre 2008 y 2009 son los Adelantos del BCRA (6,7 mil millones de dólares). Si a los 22 mil millones de vencimientos totales del 2008 le restás los adelantos te queda más o menos lo que dijiste vos para 2008: 16 mil millones. Ahora, para 2009 asumís que esa deuda se sigue renovando, pero los intereses se van pagando.
    Entonces en vez de tener vencimientos del tipo (10 y 4) tenés unos del tipo (9 y 7).
    ¿Correcto?

    Saludos, me gustan tus informes pero yo la veo más negra. En 2011 es año electoral y pronostico que no está tan fácil pagar la deuda. Sigue siendo alta en términos del PBI, arriba del 60% si incluimos los 20 mil millones que están pendientes de renegociar. Y el modelo ya dió lo mejor de sí, ahora empezamos barranca abajo. No hay superavit que banque.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 28/5/08, 1:42 a. m.  

  • A grandes rasgos, los vencimientos en 2009 aumentan porque aumenta los vencimientos de Préstamos garantizados. Por su parte, los intereses aumentan primero por el Bono PBI, que sus pagos crecen a buen ritmo. Mientras la apreciación (real) de la moneda local aumenta los pagos medido en dólares. Igualmente los intereses de la deuda son sólo 2% del PBI en 2009.

    A mi gusto, 2011 en Argentina es hacer futurología. Todo depende de los supuestos que utilices respecto a la magnitud del superávit primario y de la capacidad del Gobierno de colocar deuda, para esa fecha, principalmente en el mercado externo.

    Saludos

    Ramiro

    Por Blogger Ramiro Castiñeira, A la/s 28/5/08, 1:12 p. m.  

  • Excelente post!!! Muy buena data.

    Gracias.


    Rob Rufino
    Rosario - Argentina
    Catanpeist

    Por Blogger Rob Rufino, A la/s 4/6/08, 5:02 p. m.  

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