martes, enero 05, 2010

La Salida de Capitales sumó u$s14.900 Millones en 2009


Por Ramiro Castiñeira
.
El mejor el contexto internacional, sumado a la expectativa del inminente canje de deuda y de una buena cosecha para este año, son los principales factores que permitieron revertir las expectativas para 2010 y consecuente frenar la sostenida salida de capitales privados. Ello pese a la desaparición del superávit fiscal en 2009, uno de los pilares macroeconómicos de la post convertibilidad.
.
En efecto, luego de dos años donde la formación de activos externos por parte del sector privado sumó un total de u$s43.000 millones de dólares (a un ritmo promedio de u$s1.800 millones mensuales), la dolarización de cartera empezó a mermar notablemente en la segunda mitad del 2009, para prácticamente frenar por completo en el último mes del año.
.
.
De hecho, según cifras oficiales el BCRA compró u$s988 millones en las primeras tres semanas de diciembre. Suponiendo que en la última semana del año mantenga el mismo ritmo de compra que la precedente, finalizaría el mes incrementando las reservas en u$s1.300 millones, magnitud levemente superior al superávit comercial que esperamos para el periodo.
.
Es decir, si bien no entran capitales privados, tampoco salen como en el pasado, lo que permite al BCRA incrementar las sus reservas comprando todo el superávit comercial del periodo.
.
De esta manera, según nuestras estimaciones la salida de capitales en los últimos tres meses del año no superaría los u$s700 millones (otorgando un promedio mensual menor a los u$s250 millones), lo que permitiría cerrar el 2009 con una salida de capitales de u$s14.900 millones. Si bien la magnitud es significativa, resulta un 35% menor a los u$s23.100 millones de 2008.
.
Ahora bien, vale advertir del cambio estructural que dejó la crisis en la macroeconomía local: la desaparición del superávit fiscal. Los tres puntos del PBI de superávit es un dato (y un récord) del pasado. Neto de los ingresos transitorios provenientes del FMI, este año el Gobierno cierra sin superávit Primario y nuestras proyecciones no suponen que se recupere en 2010. De hecho, todo nos indica lo contrario.
.
Si en este nuevo contexto los mercados son optimistas a futuro, responde a que apuestan a que el Gobierno restablezca el acceso al crédito, y mientras tanto utiliza las reservas del BCRA para afrontar el servicio de la deuda pública. Por supuesto, el pago de la deuda con reservas del BCRA no es gratuito ni sustentable en el tiempo. Por otro lado, la dinámica de pagar deuda con más deuda difícilmente sea financieramente conveniente a las tasas de interés que accede el Gobierno, además que fácilmente se cae en un "trampa financiera" difícil de salir como el pasado lo atestigua.
.
En suma, pese a que las expectativas se muestran favorables en el corto plazo, la macroeconomía local aumentó su vulnerabilidad y dependencia al humor de los mercados ante la pérdida de un superávit fiscal que permita asegurar el pago de la deuda con plena independencia de los mercados. Que se mantenga la pausa en la salida de capitales dependerá de si el Gobierno logra mostrar capacidad del pago de la deuda más allá del 2010.

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Quisiera hacer una pequeña corrección ...

    El fondo bicentenario es una reserva de seguridad que no necesariamente deba usarse. De hecho para el fin que se creó seguramente daría mas resultado que no se utilice. Eso generaria mas confianza.

    Es interesante ver el comportamiento de los bonos en cada uno de estos anuncios.

    Brasil cuenta con un mecanismo similar hace un tiempo, tiene un fondo creado con reservas de su banco central con el mismo fin.

    Por Blogger Facundo Fierro, A la/s 6/1/10, 12:58 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal