jueves, octubre 15, 2009

2010: Sin Superávit Fiscal ni Problemas de Deuda

Informe Mensual - Octubre 2009 (pdf)

.
"2010: Sin Superávit Fiscal
ni Problemas de Deuda"
Por Ramiro Castiñeira
.
Sin margen para otro Lehman Brother y con políticas activas que llevaron a la FED a duplicar la base monetaria, y al Tesoro a aumentar la deuda pública desde el 65 al 90% del PBI, lo cierto es que lograron que las expectativas de los mercados no sólo dejen atrás los peores escenarios que podrían derivar de la crisis financiera internacional, sino que incluso ahora se espera un marcado rebote de la economía americana para 2010. Este escenario no sólo se consolida sino que se extiende al resto del mundo tal como reflejan las propias proyecciones del FMI.

Argentina, según el FMI habría caído un 2,5% en 2009 por el impacto propio de la crisis externa, pero también por factores internos que potenciaron su efecto. Entre ellos, una menor cosecha por cuestiones climáticas, además de una importante salida de capitales privados ante el deterioro macroeconómico en general pero del resultado fiscal en particular, que puso en duda la capacidad el pago de la deuda ante la falta de acceso al crédito y que terminó en la estatización de las AFJP.

Ahora bien, en línea con el resto del mundo el nivel de actividad económica local dejó de caer para el segundo trimestre de este año e incluso los activos financieros locales también empezaron a recortar pérdidas.

Este escenario tomó mayor fuerza en el tercer trimestre del año cuando el Gobierno empezó a mostrarse "dispuesto" a restablecer las relaciones con el FMI, además de retomar las negociaciones de la deuda en default con el Club de París como con los holdouts.
El mejor contexto externo y la posibilidad del regreso de Argentina a los mercados de deuda fundamentan el giro en las expectativas sobre la macroeconomía local, que derivó en un importante freno de la salida de capitales privados los últimos meses.

Ahora bien, esta predisposición que muestra el Gobierno para recuperar el acceso a los mercados responde a que la debilidad fiscal será el aspecto saliente también 2010. Si bien no llega a poner en duda la capacidad y voluntad de pago de la deuda del Gobierno el año entrante, lo cierto es que se perdió la sustentabilidad a mayor plazo e independencia de los mercados que otorgaba el abultado superávit primario.

El acceso al crédito no sólo permitiría evitar la necesidad de ajuste fiscal y/o hacer abuso del impuesto inflacionario, sino también tener espalda financiera más allá de 2010.

En suma, el presente informe intentará trazar el escenario económico de 2010, tomando como dato un contexto externo que apuesta por el fin (o pausa) de la crisis financiera internacional. Para ello, primero se analizará el frente externo para estimar la oferta de dólares en la economía ante la expectativa de una buena cosecha en 2010, para luego pasar al frente fiscal, haciendo hincapié en el perfil de vencimientos de la deuda pública y sus fuentes de financiamiento. También se contemplará el impacto fiscal de una posible renegociación de la deuda en default.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal