martes, abril 21, 2009

¿Hacia un Ajuste Ortodoxo después de las Elecciones de Junio?

Informe Mensual - Marzo 2009 (PDF)

"¿Hacia un Ajuste Ortodoxo después
de las Elecciones de Junio?
por Mario Brodersohn
.
.
.
.
La economía argentina ya está en recesión, la desocupación aumentará, seguirán cayendo las reservas internacionales y se debilitará su papel como red de seguridad contra el temor de un nuevo "default", se intensificará la puja distributiva tradicional entre precios y salarios así como la del gobierno nacional con las provincias por los recursos impositivos.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional el 1 de marzo del 2009 señaló que "el año 2009 se convertirá en el más difícil de los últimos cien". El 2009 será no sólo un mal año económico sino que será crecientemente malo. Por esta razón, el gobierno decidió adelantar las elecciones al 28 de junio.

¿En que medida la incertidumbre política sobre el resultado electoral anticipará a junio la fuga de capitales al exterior que se esperaba para octubre? ¿Cuáles son las consecuencias de "sostener" el precio del dólar con las reservas internacionales frente a esa fuga de capitales? ¿Podrá hacerlo sin recurrir al FMI? ¿El gobierno se animará en el actual contexto de muy baja credibilidad a aumentar por razones electorales el gasto público como lo hizo en los meses previos a las elecciones presidenciales del 2007?. Si el gobierno decide postergar para después de las elecciones corregir estas y otras distorsiones que se acumularon en los últimos tiempos, ¿no estaremos creando las condiciones para un fuerte ajuste ortodoxo post-electoral? Estas y otras serán las preguntas que trataremos de responder a lo largo de este trabajo.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Recesión con inflación, rodrigazos periódicos para licuar gasto y el perro que se muerde la cola, y al poco tiempo vuelve a pecar. No habrá programa con shock antinflacionario y reducción del gasto porque el gobierno ya está débil y después de las elecciones quedará más débil aún para implementar políticas duras y dolorosas (pero necesarias) que traerán aparejado malestar social. Por eso serán medidas aisladas (en junio un fuerte golpe al gas, luego nuevamente a la electriciad y así....un 1o 20% al dólar y así, y la inflación comiéndose esa competitividad más la conflictividad sindical que generará). Digamos que ganarán poco tiempo y luego vuelta a lo mismo. Ayer escuchando al Dr. Espert en el programa radial de Willy Kohan, decía que la situación actual es equivalente a la del 99; es peor, ya que el actual esquema económico no toleraría 2 años como la convertibilidad con recesión e inflación. Porque a partir de ahora no sólo perderán los que pierdan el trabjo, sino también quienes lo conserven, viendo erosionados sus ingresos. Panorama muy difícil, si el peronismo se une,con muletas pueden llegar al 2011, desprestigiados pero por lo menos concluyendo el mandato; de lo contrario, tirarán la toalla....

    Por Anonymous Armando Esteban Quito, A la/s 22/4/09, 2:20 p. m.  

  • Está muy bien, seguir al Dr. Espert, a Broda, a Ferreres. Siempre las únicas soluciones son "el ajuste" ¿para qué? Alguien me puede responder a esa pregunta en este sitio. Ya se ha realizado tantas veces tal ajuste, con tan catastróficos resultados, que sólo escuchar el tono "canyengue y sobrador" de los Espert o los Broda, sinceramente me irrita. Pero parece que a otros los hace "gozar". Siempre me resulta inexplicable la mentalidad de la "pequeña burguesía" de abogados argentinos, que conforman nuestra "opinión pública".

    Por Blogger Mario Luis Cardoso Cerusico, A la/s 19/5/09, 5:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal