viernes, diciembre 26, 2008

"Volvió el Atraso Cambiario"

Informe Mensual - Diciembre 2008 (versión PDF)


"Volvió el Atraso Cambiario"

.
Por Ramiro Castiñeira
.
Desde la significativa caída de los términos de intercambio las principales variables macroeconómicas a seguir serán la magnitud del deterioro del nivel de actividad económica como del superávit comercial, pasando a segundo plano el problema inflacionario que ya comenzó a moderarse ante el notable freno que ya evidencian el consumo y la inversión.

En efecto, los dos factores que en gran medida permitían sostener un robusto crecimiento económico y un abultado superávit en la balanza comercial desaparecieron en forma abrupta con la crisis internacional. El favorable contexto externo de los últimos años sumado a la decisión política de demorar lo más posible la apreciación real de la moneda local, posibilitó mantener un abultado saldo comercial que llegó a 4,7% del PBI en promedio de los últimos 3 años.

Este inédito superávit externo por un periodo tan prolongado no sólo se convirtió en el principal motor de crecimiento económico dada la continua inyección de dólares al circuito económico, sino que además permitió incrementar las reservas del BCRA, como también lograr un importante desendeudamiento de la economía con el sector externo. Desde la significativa caída de los términos de intercambio las principales variables macroeconómicas a seguir serán la magnitud del deterioro del nivel de actividad económica como del superávit comercial, pasando a segundo plano el problema inflacionario que ya comenzó a moderarse ante el notable freno que ya evidencian el consumo y la inversión.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • Rodrigo: 1) Entiendo que en el plano internacional hay en el divorcio entre dólar y materias primas, un claro overshooting. Lo hubo antes en la suba (el crudo, la soja, etc. aumentaban mucho más que lo qeu caía el dólar frente al euro; tomemos el 2001 con la canasta de monedas de Cavallo, 0,85 euros contra dólar y tomemos los picos del euro, 1,60 y los del crudo, 150 y la soja 600, cuando en el momento en que el Mingo lanzó la idea estaban a 15 y 150 dólares respectivamente). No sería nada raro que veamos ahora un overshooting a la baja de las materias primas superando al dólar, por caso, la soja a 250 o el crudo a 25 dólares). De darse, sería catastrófico para el país y el default liso y llano 2) En el marco de brutal desconfianza con el gobierno, la fuga seguirá y muy probablemente, duplique el ingreso neto (superávit comercial) de dólares. Supongamos el plano más optimista, el de Bein, con 6.000 millones de superávit y una fuga de la mitad de este año, 12.000. Faltarán 6.000 millones más, siempre y cuando no se toquen las reservas del BCRA. Creo que están en una ratonera. Si seguís con la devaluación administrada (la única que te salvaría es qeu el real caiga como mínimo a 2), seguirá desangrándose el Central o tendrás que elevar las tasas a tal nivel que con este dólar barato y las tasas altas, te lleva a una bicicleta con seguro de cambio implícito (de corto, el pánico del gobierno a devaluar sería el "seguro de cambio") que sería el réquiem del "modelo productivo del dólar alto". Pero si devaluás con fuerza, amén del traslado a precios (no tenés el colchón del 2002, las tarifas las tenés que descongelar) y espiralizás buena parte de la devaluta, ergo, ganás poca competitividad. Para lograr ese efecto, tendrían que seguir con esta agonía (incremento de la capacidad ociosa y la desocupación) para llegar con colchón. el tema son los costos políticos. Si emiten, esos pesos irán a demandar dólares. Habría una trampa de liquidez en versión criolla, como la de principios de 2002: todos asustados y desprendiéndose de los pesos, para fugar o atesorar dólares, fantaseando con que se va a 5, a 7, a 10. No por nada tienen pánico. Ahora, si se guardan de emitir a lo pavote y para los que dicen que les faltarán dólares, yo me pregunto: No les faltarán también pesos? Porque lanzaron una moratoria junto al blanqueo y es congruente con la política contractiva de sacar pesos del mercado (alza de tasas, etc.), claro que tamizado por la esquizofrenia del keynesianismo de heladeras y lada criollo sin estereo. Para mí, no llegan a cubrir todos los vencimientos de deuda el año que viene y van camino a un roll over. La desesperación de medidas de los últimos meses, que se desvanecen una trás otra es fiel reflejo que las cosas no están bién.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 27/12/08, 11:53 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal