martes, diciembre 22, 2009

El "Fondo del Bicentenario" no pone en riesgo la Moneda. El déficit fiscal si.

Por Ramiro Castiñeira
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Sólo un puñado de países logran tener moneda sin respaldo de activos externos. Ejemplo extremo de ello es EE.UU. con una moneda respaldada exclusivamente con deuda de su propio Gobierno. Para el resto de los países y principalmente para los emergentes, para que la sociedad logre tener confianza sobre su moneda, el Banco Central necesita mostrar no sólo que tiene un piso de activos externos que la respalden, sino también el compromiso que no financiará gratuitamente al Gobierno.

No existe una "regla" para saber cual es el nivel óptimo de activos externos que genere confianza sobre la moneda. Si bien la regla de "Reservas de Libre disponibilidad", o la propia convertibilidad en su momento, son ejemplos de intentar establecer ese piso, la historia nos muestra que ello no asegura el valor de la moneda. Se podrá respaldar la base monetaria, algo radicalmente distinto a respaldar la moneda, o los agregados monetarios más amplios.

Esto refleja que el deterioro o fortaleza de una moneda no viene por los stocks que la respalden, sino por los flujos de la economía.

A modo de ejemplo, la ciencia económica encuentra evidencia de que un persistente superávit en la cuenta corriente del Balance de pagos (flujo) generará presión para la apreciación cambiaria, al margen del stock del reservas que dispone el Banco Central. En sentido contrario, el déficit actuará presionando por una depreciación de la moneda.
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De igual forma, se sabe que monetizar un déficit fiscal crónico, es decir, emitir para financiar el rojo del Tesoro (flujo), generará presión para una devaluación de la moneda local, ante el mayor dinero en circulación y la misma generación de valor.

Advertido de ello, la moneda no se pone en riesgo por la creación del "Fondo del Bicentenario", sino por la pérdida del superávit fiscal del Gobierno Nacional en un contexto donde no dispone de acceso al crédito en cantidad y precio suficiente para ser independiente del BCRA.


Pagar los vencimientos de la deuda pública con reservas que prácticamente no rinden interés, antes de refinanciar los vencimientos a una tasa de interés arriba del 10% anual, no es una mala decisión en lo financiero si se busca aprovechar la coyuntura internacional de tasas de interés nulas. El Estado Nacional en su conjunto se ahorrará u$s650 millones anuales en intereses en términos netos (=6.500*0,10), sin modificar su situación patrimonial (cancela pasivos -deuda- con un activo -reservas-).

Ahora bien, es una realidad que el Gobierno ya no dispone de ingresos que cubran sus gastos corrientes, lo que lleva a financiarse utilizando las reservas del BCRA, no sólo para cancelar deuda, sino también para financiar las operaciones corrientes. Es ahí donde radican los riesgos a futuro.

Financiar gasto corriente con stock (sea con reservas como ahora, o vendiendo YPF como en la Convertibilidad), son soluciones de corto plazo que no atacan el problema de fondo que es un Estado deficitario, la verdadera fuente de deterioro del valor de la moneda nacional.

4 Comentarios:

  • Ramiro,, me gustó mucho su post. Personalmente opino que una forma de medir la confianza de un gobierno, es a través de la confianza en la moneda del país que gobierna.
    El hecho de usar reservas para pagar deuda, no es malo en lo que respecta a la adm. financiera, pero al no tener superávit fiscal, se termina convirtiendo en un "manotazo".

    Feliz fin de año.

    Por Blogger 0089, A la/s 23/12/09, 7:19 a. m.  

  • Hola, muy bueno tu blog!

    Estoy de acuerdo con lo que decis en el post. Lo único es que yo creo que el déficit fiscal (que tengo entendido que no es alto) es mas bien transitorio.
    Mas bien una respuesta a un momento de crisis. Muchos países intentaron elevar el gasto público para amortiguar lo efectos de la crisis.

    En el gráfico que hiciste se ve bastante claro que el pago al FMI se hizo cuando hubo suficientes reservas para cubrir la base monetaria. Parece ser esa la idea oficial de reservas mínimas necesarias. Ahora eso se ratifica con la nueva ley.

    Con lo cual mas allá del fondo bicentenario queda una cantidad MUY grande de reservas de libre disponibilidad.

    Como bien decis parece acertado la utilización para pago de deuda ya que eso no genera inflación y se gana en ahorro de intereses.

    Alguien por ahi también mencionó la idea de utilizarlo para importar productos que sirvan al pais. Como por ejemplo computadoras para las escuelas.
    Al ser importaciones no generaria inflación.

    En todo caso seria cuestión de analizar el rendimiento tomandolo como inversiónes ... por ejemplo, el resultado de pagar deuda digamos que es un 10% de ganancia, comprar computadoras contribuye al progreso del pais a largo plazo y de alguna manera se debe poder medir ...

    Por Blogger Facundo Fierro, A la/s 24/12/09, 10:46 a. m.  

  • En cuanto a lo que mencionabas del nivel óptimo de reservas para generar confianza en la moneda. Cómo bien decis no hay una receta única.

    En este el caso particular de Argentina creo que tener reservas similares a la base monetaria es mas que suficiente.
    Principalmente porque la balanza de pagos es positiva en condiciones normales, bajo esta politica económica. Y la balanza comercial es muy saludable.

    Entonces las reservas tienen que servir para situaciones transitorias en que se deteriore la balanza de pagos. Cuestión que cuanto puede durar? una año? dos años? ... si los problemas duran mas de eso hay que corregirlos de otra manera, no con reservas que deberian servir para casos eventuales.

    Por Blogger Facundo Fierro, A la/s 24/12/09, 11:04 a. m.  

  • 0089, Facundo, me alegra saber que les gustó el post. Excelentes comentarios.

    Saludos a ambos y buen 2010.

    Por Blogger Ramiro Castiñeira, A la/s 29/12/09, 1:51 p. m.  

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