lunes, noviembre 27, 2006

Madura la Segunda etapa del Modelo

En materia de crecimiento el modelo económico post convertibilidad mostró hasta ahora dos etapas bien diferenciadas que en su conjunto posibilitaron sostener el ritmo de expansión económica en torno al 9% durante poco más de cuatro años.
.
  • La primera etapa, que se inicia una vez pasado lo peor de la crisis, la economía toma impulso ante el proceso de sustitución de importaciones que generó la mega devaluación del peso, y la industria, y todos los sectores en general, reaccionan rápidamente sin presiones inflacionarias ni necesidad de hacer inversiones en virtud de la elevada capacidad ociosa que mostraba en dicho periodo. Esta etapa se extendió hasta fines del 2004.

  • Pero a medida que la primera etapa perdía "empuje" a partir del 2005 el principal motor de la demanda agregada pasó a ser el aumento de la masa salarial impulsado por el crecimiento del empleo y de la recuperación del salario real, y en menor medida por la significativa expansión del crédito. Por supuesto, en esta etapa las distorsiones de precios comienzan a juegan un papel no menor al exacerbar el consumo en la economía en desmedro del ahorro/inversión en los sectores afectados (principalmente en servicios públicos residenciales y transporte público urbano).
Como si fuera poco, en ambas etapas el contexto externo también empuja la demanda agregada no sólo con un sensible incremento en las cantidades demandadas sino también en un contexto de considerable mejora en los términos de intercambio.

Ahora bien, así como la primera etapa tuvo un principio y un fin, la segunda etapa, que actualmente "goza" de muy buena salud, es posible que también tenga un fin. Entonces las preguntas pertinentes serían: ¿Cuándo podría finalizar?, ¿Por qué? Y finalmente ¿qué características podría tener la tercera etapa?

Como vimos, la masa salarial del 2005/6 encuentra el empuje ante la recuperación del salario y el crecimiento del empleo. Respecto al primero, las estadísticas de la evolución del salario del sector privado no registrado y el público muestran que todavía se encuentran por debajo del 2001 por lo que todavía tienen margen para que continúen aumentando en mayor proporción que su productividad. Ahora bien, el sector privado registrado muestra que ya recuperó su poder adquisitivo (medido en bienes y servicios), e incluso tiene un poder de compra levemente superior al de 1998. Es decir, para que los salarios continúen creciendo cada vez estarán más vinculados a la ganancias de productividad de la economía que a la recuperación del poder de compra alcanzados años atrás.


La otra pata del crecimiento de la masa salarial es la vigorosa creación de empleo que muestra la economía con una elasticidad empleo-producto cercana al 0,5 (es decir, si la economía crece al 9%, entonces el empleo crece al 4,5%). En números, en la actualidad la cantidad de empleo es 2,2 millones superior al máximo observado en la convertibilidad y en los últimos 12 meses la creación de empleo fue superior a los 400 mil.


Si bien la tasa de desempleo de un dígito está a la vuelta de la esquina, desde el otro ángulo la misma noticia implica que se acrecentarían las dificultades para contratar operarios calificados y de alta productividad. Es decir, es más factible pensar que la elasticidad de creación de empleo esté alcanzando un máximo y con altas posibilidades de comenzar a ceder. Si a ello le sumamos que el crecimiento económico será a menor ritmo el 2007/8, entonces no sería posible continuar incorporando trabajadores a tan vertiginoso ritmo.
.
En suma, si bien el 2007 la masa salarial continuará siendo uno de los principales factores de empuje del nivel de actividad, su crecimiento via recuperación del salario real y "vigoroso" ritmo de creación de empleo comenzarán a mostrar ciertas limitaciones, y cada vez su crecimiento estará más ligado a las ganancias de productividad que muestre la economía.

Por lo tanto, las características de una tercera etapa de la post convertibilidad están sobre que factores empujan la productividad en una economía: Inversión en capital y en educación.

Al mismo tiempo, y al margen de la masa salarial, consolidar el crecimiento que muestran las exportaciones aprovechando el excelente contexto externo en materia de precios y cantidades demandadas, bien podrían ser otros de los "drivers" de una tercera etapa.

Etiquetas: ,

5 Comentarios:

  • buenisimo muy claro y preciso
    el dia que los economistas argentinos hagan lo que dicen en el gobierno dono 1 millon de dolares a los niños que mueren de hambre en helsinski ( en el año 3000 finlandia va a ser un pais subdesarrollado)

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 28/11/06, 9:39 a. m.  

  • Ramiro, te hago una consulta
    ¿Donde esta el boom de consumo?

    te invito a mirar este post

    Elemaco

    Por Blogger Luciano Cohan (Elemaco), A la/s 30/11/06, 11:03 p. m.  

  • me pregunto si la expansion del credito no va a compensar el desaceleramiento del crecimiento de la masa salarial. en este sentido, tal vez seria bueno un post que explique los principales limitantes al crecimiento del credito.
    por otra parte, ¿no existe tambien un potencial (aunque quizas poco probable) espacio para un aumento del consumo a partir de ganancias de los empleados en la puja distributiva? (algunos dolares menos se van al Uruguay o a NY, y se gastan en los super chinos).
    Cordiales saludos.

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1/12/06, 12:50 a. m.  

  • Fede, Gracias por el Cumplido!

    Elemaco, ¿yo dije Boom? Creo que no. No obstante sí creo que el consumo esta empujando fuerte el crecimiento económico, pero sin la necesidad de “etiquetarlo” como boom, (miralo desde cuentas nacionales).

    No lo etiqueto como “boom” por los mismo motivos que vos: El gráfico de las cantidades vendidas en los supermercados, si bien crecen, están lejos niveles del 2001, y parte de la respuesta me parece que está en la evolución del salario real del sector privado no registrado y en el salario público. Saludos y muy bueno tu blog!

    Anónimo, tu observación es válida. El crédito crece a tasas sorprendentes (arriba del 30%) y no hay que subestimar su empuje sobre la demanda, ahora no estoy seguro si puede compensar la desaceleración del crecimiento de la masa salarial.

    Queda en agenda el post sobre crédito! Seguramente ahora que sale el programa monetario de 2007, será un tema que se ponga de “moda” para el análisis.

    La puja distributiva que mencionas se observa en cada una de las rondas de negociación de salarios. El 2006 se negociaron aumentos en torno al 20%, el 2007 el mercado estima que las negociaciones darían como resultado un incremento entre el 13% al 15%. Aquí está parte de la desaceleración que hablo en el post. Saludos!

    Por Blogger Ramiro Castiñeira, A la/s 1/12/06, 3:54 p. m.  

  • me puedes decircada cosa detallada del modelo sustitutivo de importaciones

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 26/11/07, 11:26 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal