viernes, julio 06, 2007

La Visión Española de la Argentinización de YPF

Pocos días atrás publiqué un artículo sobre la compra del 25% de YPF por empresarios argentinos: ¿Por qué es atractivo para empresarios argentinos comprar el 25% de YPF?.
.
En el día de hoy, viernes 6 de julio, El Cronista Comercial publicó un trabajo de un académico español, Rafael Pampillon Olmedo, miembro del Instituto de Empresas Business School de España, titulado: "La argentinización del capital de YPF". Invito al lector a leer este trabajo así como volver a leer mi trabajo.
.
Debo reconocer que cuando escribí el mío trate de ser prudente y recatado cuando señalaba que el principal interés de los accionistas españoles era incorporar un socio privado argentino con acceso y buen dialogo con el gobierno de Kirchner con el exclusivo fin de extender las concesiones petroleras y gasíferas que vencen en el 2017 así como aumentar las tarifas. Al mismo tiempo señalaba que estas decisiones serían más fáciles de vender en la opinión pública por el Gobierno de Kirchner si son presentadas como que, luego de una década de extranjerización, volvíamos a argentinizarlas.
.
Este pudor personal contrasta con la visión directa y descarnada del académico español. Las siguientes frases vale la pena resaltar:
.
"De cara a las elecciones Kirchner esta muy interesado en nacionalizar – no desde el punto de vista de la compra pública pero si de hacer más argentino el petróleo. A la empresa Repsol le interesa vender esa parte de YPF y hacer caja y obtener 7.000 millones de dólares de la venta de esa participación también porque invertirá en zonas del planeta con más perspectivas de futuro, como Libia"
.
"Tener a favor al Gobierno y a la sociedad civil, evita problemas como los que ha tenido Repsol en Bolivia, Venezuela o Ecuador. Contar con un socio local, sobre todo en países donde los gobiernos intervienen tanto en la economía, es mejor que no tenerlo. En países como Inglaterra no es necesario un socio local, muchas empresa españolas han entrado en ese país y se han hecho con los aeropuertos, los bancos, la electricidad, etc. lo único que han necesitado es pagar el precio por la compra ¿Por qué? Porque los reguladores en Gran Bretaña son independientes del gobierno. En Argentina el regulador es el gobierno. Repsol saldría beneficiado de la venta si después de las elecciones, consigue una subida de las tarifas."
.
"No podemos olvidar que en Argentina casi la mitad de los contratos con empresas extranjeras están por renegociar y los impuestos discrecionales por eliminar. La resolución, después de las elecciones de esos problemas, ayudaría a recuperar la confianza de los inversores internacionales en el país".

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal