viernes, abril 27, 2007

Informe Especial Nº 371

Informe Especial Nº 371, titulado:
.
Balanza Comercial:
"La Importancia del Superávit Externo
en el Actual Modelo Económico"
Por Ramiro Castiñeira
.
El superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos es difícil de encontrarlo en la historia Argentina. Al mismo tiempo, el mismo se convierte en un pilar central del modelo económico actual, en tanto garantiza no caer en los consabidos cuellos de botella del pasado.

Etiquetas:

2 Comentarios:

  • Ramiro. No coincido con vos. No lei el articulo. Pero solamente el titulo me parece desacertado.
    El modelo actualmente necesita ir corrigiendo los desequilibrios internos y externo. Para no tener un ajuste significativo entonces, debe esterilizar menos (ha llegado a limites preocupantes) y aumentar la oferta agregada. En este caso, la apreciacion del tipo de cambio nominal deberia ser una de las variables a emplear necesaria. Justamente, en esta etapa del modelo, converger al esquilibrio externo podria llevar a menores presiones inflacionarias internas. Cambias el modelo. Lo adaptas para poder soportar el ajuste externo, pero necesariamente tenes que cerrar las brechas para que el ajuste sea menos brusco. Y con menor superavit de cuenta corriente podrias hacerlo.
    Lo charlamos.

    Por Blogger Unknown, A la/s 30/4/07, 12:28 p. m.  

  • Fernando, la economía tiende a un menor superávit externo (en % del PBI, es claro).

    El proceso que muy bien marcas ya está en marcha más allá de las políticas que se tomen para intentar demorarlo en el corto plazo (como es sostener el tipo de cambio nominal).

    Ahora bien, salvo que consideres que Argentina tiene el mismo acceso que años atrás al mercado de capitales (cuenta capital del balance de pagos) este menor superávit externo va se a comenzar a traducir en que la economía se empieza a exponer cada vez más al humor de los mercados financieros, agregándole volatilidad al ciclo económico de la mano de variaciones en el tipo de cambio como tasas de interés (quizás atenuado con ajustes en el nivel de reservas del BCRA, pero eso tiene un limite).

    Bajo el supuesto que se reduce el superávit de balanza comercial a punto tal de que es menor a la necesidad de divisas para el pago de la deuda externa, estaríamos en la puesta de un nuevo ciclo de políticas de “stop and go” (nuevamente, el uso de las reservas para ello también tiene un limite)

    Con buena parte de la deuda externa (pública y privada) todavía pendiente de renegociación, me parece que el acceso al mercado de capitales no está garantizado para la Argentina, por lo que el superávit en cuenta corriente toma un rol relevante por lo menos mientras continué esa condición sobre parte de la deuda externa.

    Si bien hay que dejar lugar al “sano” proceso de corregir el desequilibrio como bien marcas (que la economía ya lo esta acusando), vale advertir que su reducción tiene consecuencias macroeconómicas dada la realidad argentina. Quise resaltar este punto.

    Te invito a leer el informe y lo seguimos charlando

    Saludos

    Ramiro

    Por Blogger Ramiro Castiñeira, A la/s 30/4/07, 2:43 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal