lunes, abril 23, 2007

El FMI ahora más cerca al “Aterrizaje suave” de Ben Bernanke

.
Como ya es habitual, el informe se centra en el análisis de los desequilibrios en la macroeconomía mundial, principalmente en los abultados déficit gemelos de la economía norteamericana y su respectivo correlato de cada vez más países con superávit en su cuenta corriente del balance de pagos que permiten financiarlo.
.
No obstante ello, el FMI consideró que los riesgos de un aterrizaje suave están “más equilibrados” que en la edición de septiembre de 2006, principalmente porque el descenso en el precio del barril del petróleo atenuó las presiones inflacionarias en la economía norteamericana al mismo tiempo que favorece a un menor déficit externo de EE.UU. por su cuantiosa importación de petróleo. De hecho, la proyección de un Barril de petróleo con un precio en torno a los valores actuales (u$s60 y 64 para 2007 y 2008), es en gran medida el factor que permitiría estabilizar el déficit externo de la economía Americana en torno al 1,5% del PBI mundial. .
.

Por otro lado, el Organismo reconoce que el mercado de viviendas en EE.UU. no dejó de enfriarse en los últimos meses e interpreta que el ajuste está lejos de haberse agotado. De hecho, el FMI no prevé que la construcción residencial se recupere hasta dentro de varios trimestres y menos cuando crece la tensión tras la escalada de las tasas de mora e insolvencia en el segmento de las hipotecas de alto riesgo, que actualmente representa el 12% del mercado hipotecario total.

Pese a que el FMI espera a que continúe el deterioro en el mercado de viviendas, no prevé que tenga una magnitud tal que termine arrastrando a la economía estadounidense a una recesión. De hecho, el Organismo deja entrever cierto “optimismo cauto” dado que considera que el consumo logra mantenerse gracias al crecimiento ininterrumpido del empleo (sobre todo en el sector de los servicios), al abaratamiento del petróleo, además de considerar acertada la pausa que se tomó la Fed en la suba de tasas de interés.

Con todo ello el Organismo si bien asevera que el crecimiento de EEUU este año será menor al del 2006 (2,2% en 2007 vs 3,3% 2006 ), al mismo tiempo quita peso a la posibilidad de que la economía americana se enfrente a una recesión en el corto plazo, algo que queda en evidencia en el repunte que espera para el 2008 con un crecimiento de 2,8%.



Bajo este escenario de desaceleración económica de EEUU pero sin ánimo a que se profundice, el Organismo concluye que la economía mundial continuará en el sendero de crecimiento económico también en 2007 y 2008 a un ritmo de 4,8% anual para ambos años, levemente por debajo del 5,4% del 2006. Ello se debe a que el empuje de los países emergentes (destácandose entre ellos China e India) mentendrían sus elevadas tasas de crecimiento económico también 2007/8 lo que permiría atenuar el impacto del menor crecimemiento de la economías avazadas, con EEUU, la Zona del Euro y Japón, que todas ellas crecerían a menor ritmo que el observado en 2005/6.


No obstante al “optimismo cauto” que reinó el último informe del FMI, vale advertir que los mercados financieros a nivel mundial continúan expectantes de la evolución de la economía Americana que actualmente parece jugarse día a día su futuro con cada indicador económico que se da a conocer sobre su resiente evolución.

Es que los desequilibrios de la economía americana (alcanza al 6,5% del PBI el déficit en cuenta corriente y del 2% el fiscal), implica que parte de su sorprendente consumo es financiado con ahorro externo. Por supuesto, si bien el crédito externo goza de muy buena salud con todos los países alrededor del mundo deseosos de continuar acumulando más y más pasivos americanos (que van desde divisas hasta bonos del tesoro americano), lo que se pone en tela de juicio es la capcidad de la economía americana en poder revertir o atenuar la creciente necesidad de importar ahorro del resto del mundo para sostener el crecimiento.

Pero al margen del como será el “aterrizaje” de EE.UU., el FMI pone paños frios a las expectativas de este año y el próximo dando a entender que no se presentan mayores nubarrones. De hecho, según el FMI seguiría el crecimiento económico mundial este año y el que viene, aunque algo más suave, y con él, la demanda a buenos precios de las productos que exporta Latinoamérica.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal