viernes, febrero 09, 2007

Superávit de dólares del Sector Privado en 2007: u$s14.000 millones

El cuadro permite observar la evolución del excedente de divisas del sector privado de los últimos cuatro años y lo que proyectamos para el 2007.
(Click sobre el Cuadro para una mejor visualización)

Del mismo se destaca que el superávit externo del sector privado fue en aumento durante todo el periodo aunque estabilizándose en 2005 y 2006. En efecto, mientras que 2003 y 2004 el excedente de dólares del sector privado fue de u$s6.000 y u$s9.200 millones respectivamente, en el 2005 y 2006 el excedente de divisas en el mercado cambiario fue en torno a los u$s14.000 millones en ambos años.

A grandes rasgos, este "salto" en el excedente de dólares del sector privado se explica casi en su totalidad por la evolución de la cuenta capital, dado que el resultado por cuenta corriente se mantuvo relativamente estable en el periodo. En efecto, el extraordinario salto exportador de bienes y servicios que muestra la economía, permitió sostener e inclusive incrementar levemente, el resultado de cuenta corriente en torno a los u$s12.000 millones en 2006, pese al aumento de las importaciones, en el pago de intereses y en el giro de utilidades de empresas extranjeras radicadas en el país.

Por su parte, en la cuenta capital se observa que la finalización en la renegociación de la deuda pública permitió revertir la salida de capitales de u$s4.200 y u$s1.800 millones en 2003 y 2004, respectivamente, a una entrada neta de capitales en torno a los u$s2.500 millones en 2005 y 2006 impulsados por un incremento en la compra de activos financieros locales (bonos y acciones), además que las grandes empresas que operan en el país comienzan a obtener nuevamente financiamiento desde el exterior.

Respecto al 2007, los excelentes niveles de cosecha que se espera este año sumado al incremento de precios observados en los principales commodities permiten proyectar que se sostenga el abultado superávit en cuenta corriente en torno a los u$s12.000 millones. Por el lado de la cuenta capital, las perspectivas de que las tasas de interés de los mercados internacionales estén alcanzando un máximo (e inclusive algunos ya proyectan bajas para este año), junto a las robustas condiciones macroeconómicas locales y la expectativa de apreciación real del tipo de cambio, es una combinación que favorece a que prosiga la entrada de capitales para tomar posiciones en activos locales.

Todos estos factores nos permiten proyectar para el 2007 un excedente de dólares del sector privado nuevamente en torno a los u$s14.000 millones, magnitud a la que otra vez se va a tener que enfrentar el objetivo oficial de mantener el tipo de competitivo.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal