lunes, diciembre 18, 2006

En el 2007 se Agrava el Panorama Fiscal en las Provincias

Hay dos temas fiscales que tienen a mal traer a los economistas en sus estimaciones y proyecciones de las cuentas presupuestarias. El primero es el insondable y hermético tema de los fondos fiduciarios. El segundo es el de las cifras fiscales de las Provincias. En este último caso no sólo hay que manejarse con trascendidos periodísticos sino que los mismos van variando en función de las exigencias políticas de los gobiernos provinciales. El reciente proyecto de Presupuesto para el 2007 de la Provincia de Buenos Aires vuelve a poner sobre el tapete el tema del crecimiento en los déficit fiscales de los gobiernos provinciales.

El Cuadro N 1 presenta las últimas estimaciones de Econometrica del superávit primario de la Nación y de las provincias para el periodo 2004/07 y el Cuadro N 2 refleja el resultado financiero de la Nación y las Provincias. La diferencia entre uno y otro cuadro es que el de superávit primario no toma en cuenta el pago de intereses de la deuda de la nación y las provincias mientras que el resultado financiero (Cuadro No 2) si los toma en cuenta.




En este punto debemos hacer una salvedad. La mayor parte de la deuda de los gobiernos provinciales es con el Gobierno Nacional. En consecuencia, en el monto total de intereses que paga la Nación incluimos los intereses de la deuda provincial que esta en cabeza del Gobierno Nacional. De esta forma, en el pago de intereses provinciales sólo tomamos el pago de intereses de las provincias al sector privado, que representan alrededor del 30% del total de los intereses provinciales. En otros términos, la Nación se hace cargo de los intereses que les deben las provincias, lo cual implica que la Nación le refinancia a las provincias el pago de los intereses que estas últimas les adeuda.

Como se aprecia en el Cuadro N 1 el superávit primario del total de las provincias fue muy elevado (1,4% del PBI en 2004) como resultado de la política de contención salarial post-crisis del 2002. A partir de entonces la caída en el superávit primario de las provincias es muy fuerte. En efecto, pasa de un superavit primario de 6.500 millones de pesos en el 2004 a un déficit primario de 1.000 millones de pesos estimado para el 2007. Inciden en esta caída la política de recomposición salarial de los gobiernos provinciales. En el 2003 el aumento promedio salarial provincial fue del 5.5%, en el 2004 del 20.6%, en el 2005 del 32.8% y del 35% en los primeros seis meses del 2006 (último dato oficial disponible) en relación al mismo periodo del 2005.

El reciente anuncio presupuestario de la Provincia de Buenos Aires y los transcendidos sobre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (en el 2006 el déficit primario $850 millones) nos sugieren que nos hemos quedado muy cortos en el déficit primario de la provincias que muestra el Cuadro N 1 para el 2007.

El anuncio oficial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires es de un déficit primario para el 2007 de alrededor de 600 millones de pesos bajo el supuesto de que solo se destinan 600 millones de pesos para financiar aumentos salariales en la provincia. En el 2006 los salarios en dicha provincia aumentaron un 15% y tuvieron un costo anual de 1.400 millones de pesos. Ello nos sugiere que el Gobierno de la Provincia se quedo corto con las estimaciones de aumentos salariales. Si tomamos una cifra de 1.000 millones de pesos, aumento menos optimista que la actual del gobierno pero no tan costosa como la del 2006, el déficit primario de la Provincia de Buenos Aires seria de 1.000 millones. Con este importe tenemos cartón lleno en relación a nuestras estimaciones de déficit primario para el total de las provincias, que según el Cuadro N1 suman 1.000 millones en el 2007.

En consecuencia, los nuevos datos de la Provincia de Buenos Aires y otros trascendidos nos llevan a duplicar nuestra hipótesis de déficit fiscal primario para el total de las provincias a 2.000 millones de pesos. Este nuevo déficit representa el 0.2% del PBI. Por ello, dado el elevado superávit primario esperado para el 2007 por el Gobierno Nacional (3.1% del PBI) los crecientes desequilibrios fiscales son un tema que preocupa pero sigue siendo nada grave en el contexto fiscal consolidado de la Nación y las Provincias para el 2007.

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