miércoles, noviembre 29, 2006

Pablo Wende y los fondos de la Provincia de Santa Cruz

Pablo Wende es un joven y conocido economista y periodista que tiene de lunes a viernes a las 9 horas un programa muy bueno en Radio América. En el día de hoy entrevistó a un diputado radical de la Provincia de Santa Cruz, Omar Hallar, en relación al tema de los fondos del gobierno de la provincia que vienen de la privatización de YPF y que siempre estuvieron depositados en el exterior.
.
Por supuesto el primer punto de la entrevista giro en torno a cuánta plata hay y en donde están depositados. Según entendí hubo un asiento contable en la Provincia. Antes estaban contabilizados como pertenecientes al Gobierno Provincial y ahora están contabilizados formando parte de un fondo fiduciario en el Banco de la Provincia de Santa Cruz. Este cambio contable no modifica la realidad económica porque siguen depositados esos dolares en el exterior.

Pero este no es el punto que quiero discutir. Según recuerdo de lo conversado con el diputado santacruceño la Provincia tiene casi 500 millones de dólares, de los cuales un poco menos de 100 millones son títulos públicos del Gobierno Argentino y el resto están depositados en un plazo fijo en un banco suizo y en títulos públicos del Tesoro de Estados Unidos. El diputado se quejaba de que esos fondos nunca habían vuelto a la Argentina a fin de ser invertidos o depositados en nuestro país. Aquí es donde Wende le advierte al diputado que hay que manejar con cuidado la entrada al país de esos fondos porque esa avalancha de dolares puede dar lugar a una caída de la cotización del dólar. ¿Es ello así?

Obviamente cuando se traen los fondos al país y el Gobierno de Santa Cruz se los vende al Banco Central hay una emisión de pesos por esos 400 millones de dólares si el Banco Central los compra para que no caiga la cotización del peso. Pero la historia no termina aqui. Que puede hacer el Gobierno de la Provincia con esos pesos? Una primera opcion es que el Gobierno de Santa Cruz compre títulos públicos emitidos por el Gobierno Nacional. En este caso, la cotizacion del dólar se mantiene constante y la emisión de pesos fue neutralizada con la absorcion de pesos que significa la colocación de títulos. Por supuesto, si no es una nueva emisión de títulos y el Gobierno de Santa Cruz compra títulos ya emitidos en el mercado, obviamente, debemos esperar que suba el precio de esos títulos y los que estaban al tanto de esa operación se habrían beneficiado con el aumento en el precio.

El verdadero problema económico es si el Gobierno de Santa Cruz decide con los pesos provenientes de la venta de sus dólares aumentar el gasto provincial ya sea en inversiones en obras públicas o en préstamos a empresas privadas, sean pequeñas o grandes. En este caso la emisión inicial de pesos por el Banco Central no ha sido neutralizada y quedan todos los impactos directos e indirectos de la expansión en la oferta monetaria sobre la actividad productiva y sobre los precios. Es en este caso que la preocupacion y prudencia de Wende es valida.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal