miércoles, noviembre 29, 2006

¿Por qué está cayendo el indice de la Construcción?

El Indec acaba de dar a conocer el índice de la construcción del mes de octubre y muestra una caída corregida por estacionalidad con respecto al mes de setiembre del 2%. Este no es el primer mes de caída en dicho índice. En los últimos tres meses se observa una caída del 7,3% y la tasa de crecimiento interanual, que en el mes de julio de este año era del 24,7%, descendió en este último mes de octubre al 8,5%.


Este es el primer indicador de caída en la producción que se aprecia en este clima de euforia en la actividad productiva, tal como lo reflejan los recientes indicadores de ventas en supermercados y shoppings.

Si bien tres meses de baja consecutivas son un llamado de atención, todavía sacar conclusiones sólo por la evolución reciente del indicador podría ser algo apresurado. Sin embargo, debemos señalar la contradicción que existe entre la caída en dicho índice y la "sensacion termica" de un "boom" en la construcción de vivienda. La amplia difusión en los medios de comunicación en la Capital Federal sobre si se aceptan o no grandes torres en algunos barrios asi como una recorrida por Puerto Madero contribuyen a crear ese clima de euforia. Es probable que esa "sensacion termica" este muy influida por el desarrollo de viviendas para sectores economicos con altos niveles de ingreso.

Si ello es asi, es probable que la sensación de un "boom" en la vivienda, en realidad sea la contrapartida de una importante concentración en el ingreso canalizada hacia viviendas de lujo. En ese caso, estamos en presencia de un mercado para la vivienda muy segmentado. Los que tienen alto poder adquisitivo tienen recursos financieros para autofinanciar la compra, sobre todo en un contexto de bajas tasas de interes en dolares. Este puede haber sido el motor de crecimiento en la construcción hasta mediados del 2006.
.
En cambio, los sectores de ingresos bajos y medios son más dependientes del crédito hipotecario de los bancos. Lo que muestran las cifras bancarias es que los préstamos bancarios cayeron sistematicamente desde la crisis del 2002. El 2006 es el primer año que muestra un leve crecimiento. De todas formas, los préstamos hipotecarios son poco relevantes dado que representan menos del 10% de la cartera de préstamos de los bancos al sector privado.
.
Esta segmentación del mercado de la vivienda pone un límite al crecimiento en el índice de la construcción.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal