lunes, marzo 05, 2007

La Esterilización Monetaria tras la compra de dólares no afecta al Resultado Cuasifiscal del BCRA

El objetivo oficial de mantener el tipo de cambio en niveles competitivos se enfrentará este año a un excedente de dólares del sector privado cercano a los u$s14.000 millones, magnitud similar a la observada los últimos dos años, pero con la diferencia de que un canal de esterilización monetaria como fueron los redescuentos se encuentra prácticamente agotado.
.
De hecho, el stock remanente de redescuentos alcanza los u$s2.100 millones repartidos entre el Banco Galicia y el Banco Provincia de Bs. As. casi en partes iguales. El primero de ellos ya anunció la intención de cancelar toda su deuda con el BCRA este año, y crecen los trascendidos que el Bapro también buscaría hacer lo mismo aunque ciertamente estaría (algo) limitado por las finanzas de la provincia en rojo. Por ello, por ahora supondremos que por este canal el BCRA podrá absorber la mitad, en torno a u$s1.000 millones este año, magnitud claramente inferior a los u$s3.000 millones promedio en 2005/6.
.
Quizás advirtiendo del agotamiento de los redescuentos como canal de absorción es que el Gobierno Nacional se encargó de anunciar a principios de año una mayor participación en el mercado cambiario para sostener el dólar. En rigor, anunció que el Tesoro compraría no menos de u$s50 millones semanales en el mercado cambiario, lo que implica cerca de u$s2.400 millones en todo el año, magnitud que supera ampliamente a los u$s480 que compró el año pasado.
.
Si bien no fue aclarado, suponemos que esta magnitud no es a expensas de lo que el Tesoro compra directamente al BCRA que el año pasado alcanzó los u$s1.700 millones. Por lo tanto, suponiendo que por esta vía compre la misma magnitud este año, sumado al compromiso de los 50 millones semanales, el Tesoro compraría con su superávit primario u$s4.100 millones de excedente de dólares del sector privado.
.
Estos recursos, además de quitar trabajo al BCRA para sostener el dólar, le permitirían pagar parte de los servicios de la deuda en moneda extranjera (que suman u$s8.000 millones entre capital e intereses) y los recursos faltantes lo financiaría con nueva deuda en dólares, tal como lo viene haciendo desde la salida del default.
.
Por su parte, la demanda de Base monetaria aumentaría este año en no menos de $12.900 millones, de los cuales $10.000 serían por incremento de demanda de billetes y monedas en la economía y los restantes $2.900 millones lo captaría el BCRA via encaje (sin modificación de sus niveles) por el incremento de los depósitos en el sistema financiero. Es decir, el señoreaje este año se podría comprar u$s4.200 millones (casi) sin costo alguno.
.
Recopilando todo esta información tenemos que de los u$s14.000 millones de superávit externo que esperamos en 2007, el Gobierno Nacional con su superávit fiscal compraría u$s4.100 millones (equivalente al 29%), y los restantes u$s9.900 millones los compraría el BCRA. Para ello, la emisión de base monetaria por mayor demanda de dinero en la economía permitiría comprar u$s4.200 millones vía señoreaje, mientas que por la devolución de redescuentos suponemos permitiría absorber otros u$s1.000 millones.
.
.
Todos estos factores dejan un remanente a absorber de u$s4.700 millones para mantener el tipo de cambio. Para ello el BCRA dispone de dos herramientas: Aumento de pasivos no Monetarios (Lebacs, Nobacs y Pases) y/o aumento en los niveles de encajes, actualmente en 19% para cuentas a la vista. Descartamos -por ahora- la venta de títulos públicos en poder del BCRA como política de esterilización monetaria.
.
Ahora, vale advertir que aún si el BCRA absorbe los u$s4.700 millones sólo con lebacs, es decir sin modificar los niveles de encaje, igualmente ello no erosionaría el resultado cuasifiscal del BCRA, porque los ingresos financieros que generan la compra de 9.900 millones de dólares, serían de similar magnitud que el costo financiero total de la posterior esterilización de pesos. Esto implica que la intervención cambiaria podría autofinanciarse sin deteriorar el resultado cuasifiscal del BCRA, tal como lo viene haciendo desde los últimos 4 años.
.
.
En suma, dado que el BCRA puede esterilizar sólo con pasivos no monetarios (lebacs) sin deteriorar por ello el resultado cuasifiscal, el agotamiento del canal de esterilización monetaria como son los redescuentos no sesgaría la decisión del BCRA en cómo absorber los u$s4.700 millones.
.
Más bien, un incremento en los encajes podría estar más relacionado a una decisión de política monetaria que busca aumentar el spread financiero y así atenuar el crecimiento del crédito al consumo (que crecen al 40% interanual) via aumento de las tasas activas (préstamos) sin por ello aumentar las tasas pasivas (depósitos), y por lo tanto no estimular el ingreso de más capitales a la economía.

Etiquetas:

5 Comentarios:

  • Genial Ramiro...

    Yo intitularia este post "The ultimate Debate about monetary policy" o en criollo "como callar a la gilada"

    Por Blogger Luciano Cohan (Elemaco), A la/s 8/3/07, 11:37 a. m.  

  • En Chile estan sugiriendo que las AFP - eq. AFJP argentas - coloquen mas inversiones en el exterior.
    Una forma de neutralizar la balanza comercial sin intervención estatal y ofreciendo mejor cobertura a los afiliados, respaldando sus ahorros con activos externos.

    Por Blogger Ulschmidt, A la/s 8/3/07, 11:11 p. m.  

  • Ramiro

    Esta bueno el analisis, realmente no tenía una real dimensión del esfuerzo del BCRA para el 2007, sin embargo tengo un par de comentarios.

    Con lo que es aumento de la demanda de dinero, realmente no se como la estiman, la verdad que es el dilema de la materia de Economia Monetaria en la facultad ( miles de modelos) y aun asi no se llega a una conclusion determinante. Sin embargo, si yo veo el informe del BCRA, veo que hoy en día estamos en la parte de arriba de las metas de M2, por lo que el margen para seguir emitiendo pesos a lo loco esta acotado o no? Entiendo que tu analisis lo podemos poner en el 31/12/06 y no en marzo/07, por lo que tal vez esto ultimo que te dije no es tan valido. Creo que sería bueno hacer un seguimiento de lo hecho hasta ahora, como para ver que tan holgados estamos.

    Supones que el tipo de cambio este año se deprecia, como todos los consultores de economia. No entiendo porque lo suponian el año pasado ( y se equivocaron) y lo siguen suponiendo ahora. Tenes un flujo de dolares importantisimo del exterior, tenes la base sobre-respaldada al TCN de hoy, que argumento hay para decir que el TCN sube? Esto te pega por el lado de la renta en el exterior de las reservas, lo que aumenta el esfuerzo del BCRA ( pq es la vble ajuste de tu modelito).

    No coincido con tu vision con tanta ligereza del aumento de los encajes. Las tasas no están tan bajas como vos decis, el sector bancario se tiene que expandir. Como esta el credito en relacion al pib?? bastante bajo en relacion a otras economias latinoamericanas. Lo que tiene que bajar es la presion inflacionaria, las tasas reales se mantienen las que tienen que bajar son las nominales.

    Que pasa en el 2008??? La bola de nieve de lebac/nobac sigue creciendo (x los intereses, no?) bajan los redescuentos, el superavit para comprar dolares del tesoro se va a ir achicando... no estamos nada bien... no es sostenible en el tiempo esta situacion.

    Elemaco, empezaste a trabajar en el mecon que todo lo que hace K te cae bien???

    Por Blogger Giovanni Albertini, A la/s 9/3/07, 11:43 a. m.  

  • Elemaco, gracias por el cumplido! Me parece algo fuerte ese título, mejor dejemos el que está...

    Ulschmidt, no veo como solución que Argentina derive ahorro interno al exterior al mejor estilo Banca Off shore, que por suerte no se avanzó en ese sentido cuando se planteó la discusión en el 2002. Argentina necesita que esos recursos se transformen en Inversión local a largo plazo, cosa que esta faltando....

    Giovanni, a mi también me pasó, cuando terminé de cursar Dinero, crédito y bancos, tenía más dudas que certezas, siempre será así.

    A tu pregunta, la estimación de la demanda de dinero la deduzco es la estimación del BCRA de cuanto espera que aumente M2. En el Informe Mensual de enero de Econométrica me explayo más, sobre como hice la estimación.

    Respecto a M2, el BCRA tiene margen de maniobra (grados de libertad para cumplirlo), descarto su cumplimiento desde el vamos, estoy armando un post respecto a este tema.

    El argumento hay para decir que el TCN sube es que es una decisión de política cambiaria.

    Respecto al encaje, más allá de mi opinión, lo que quería resaltar es que el “cuidado” del Balance del BCRA no sesga la decisión de subir o no los encajes.

    El crédito si bien se está recuperando de niveles muy bajos, lo está haciendo de manera muy fuerte (40% interanual) y es justamente el flujo, no el stock, el que impacta en precios, y más si es crédito a consumo y a corto plazo.

    Coincido en que se tiene que recuperar y mucho para estar nuevamente a niveles promedio de países latinoamericanos con cierto desarrollo de la Banca. Pero su velocidad y destino puede impactar en precios más de la cuenta.... El BCRA está para controlar justamente eso.

    Saludos a todos.

    Por Blogger Ramiro Castiñeira, A la/s 9/3/07, 12:22 p. m.  

  • Cortito.

    No es culpa del credito que tenemos precios mas altos y creo que su contribucion puede llegar a ser marginal.
    Si no tenes otras lineas mas amplias ( hipotecarias, etc) es porque nadie presta a largo plazo, es una locura! (Tampoco nadie toma) el IPC deberia estar tocando el 20% anual ya, y esto se esta espiralizando.
    La verdad que con un IPC tan alto, el stock de lebac se licua un poco, pero igual es preocupante la situación, el modelo gotea por todos lados, el que no lo ve es porque no quiere ver la realidad.
    Como dijo elemaco, en los 90 no tuve vision economica de la realidad, pero hoy si y esto es una locura.

    Por Blogger Giovanni Albertini, A la/s 11/3/07, 5:06 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal