jueves, junio 21, 2007

El Ahorro Nacional estaría entrando en una meseta

En línea con lo que había anticipado el EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica), en el transcurso del primer trimestre del año la economía se expandió a un ritmo del 8,0% interanual, mientras que en la comparación desestacionalizada reflejó un incremento del 1,0% respecto al último trimestre del 2006.
.
Si bien los números reflejan una muy tenue desaceleración en el nivel de actividad económica, la misma no sólo todavía se encuentra en niveles sumamente elevados sino que es posible que se incremente levemente en el segundo trimestre del año de la mano del agro posibilitando mantener nuestra proyección del 8% promedio para todo el año.
.
En efecto, las expectativas de una aceleración se explican por componentes de la oferta como la demanda. Por lado de la oferta y desagregando el comportamiento por sector económico, hay que advertir que en el primer trimestre del año la Industria Manufacturera así como actividad Agropecuaria y la industria de la Construcción, no lograron desarrollar su actividad en completa normalidad, el primero de ellos por paradas técnicas algo más extensas que el año pasado (por ampliaciones en la capacidad de producción principalmente en la industria de la siderurgia), mientras que el Agro y la Construcción se vieron afectadas por un inusual nivel de precipitaciones en la primera parte del año (aunque la construcción dentro de un contexto de pronunciada desaceleración los últimos 6 meses).
.
Advirtiendo que estos 3 sectores representan el 86% de los sectores productores de bienes, explica en gran medida la desaceleración al 6,1% interanual que observó este agregado. Para el segundo trimestre, si bien todo indica que la situación energética esta pasando de "nivel crítico" a una instancia superior que ya está afectando el normal desempeño de la actividad Industrial, su efecto negativo posiblemente lo compense la actividad agropecuaria que está liquidando la cosecha récord del año pasado y se haría sentir en las cuentas nacionales.
.
Por su parte, los Sectores productores de Servicios se muestran más estables con un crecimiento por arriba del 8% interanual similar al observado 2005 y 2006. Dentro de ellos, la "intermediación financiera" lidera el crecimiento con una variación del 19,5% en el primer trimestre del año afianzando su proceso de recuperación. En efecto, es el único sector que todavía no refleja niveles de producción superiores a 1998 a punto tal que cerró el 2006 un 14% por debajo de dicho año (ver última columna a la derecha del cuadro), cuando todos los sectores de la economía ya lo superaron y en promedio el nivel de actividad fue un 14,7% superior al máximo del 1998.
..
Por su parte, el sector "comercio minorista, mayorista y reparaciones" reflejó en el primer trimestre del año un incremento del 10,3% interanual, mostrando cierta aceleración en línea con el repunte del consumo que refleja la economía así como la recomposición del salario del sector.
.
Desde el otro lado de la ecuación, en el Análisis de la demanda Global como principales hechos estilizados se observa que se acelera el Consumo consolidándose aún más como el principal impulsor de la economía, que la Inversión pierde dinamismo de la mano de la construcción y tanto que las exportaciones mantienen su ritmo y muy probable se aceleren a la espera de la liquidación de la cosecha récord de la última campaña.
.

El Consumo en la economía encuentra su empuje principalmente en el continuo incremento de la masa salarial (tanto por un mayor nivel de empleo como de salario real), en la recuperación del crédito al sector privado, y este año se suma la incorporación al circuito del consumo cerca de 1,2 millones de nuevos jubilados, que en su conjunto nos permite inferir que el consumo de la economía este año continuará aumentando.

Al respecto, un punto no menor es que en el primer trimestre de este año el Consumo creció a mayor ritmo que el PBI (8,7% vs 8,0%), lo que podría implicar que el ahorro Nacional no estaría lejos de alcanzar un nuevo techo.

En efecto, si bien el ahorro Nacional se encuentra en niveles récord en torno al 26,4% del PBI en 2006 (a precios corrientes), magnitud que supera ampliamente el máximo de la convertibilidad alcanzado en 1998 (16,7,%), el incremento interanual del consumo a mayor ritmo del PBI podrían marcar un nuevo máximo en el Ahorro Nacional teniendo en cuenta que son los principales componentes.

El dato no es menor dado que actualmente el ahorro nacional financia la mayor parte de la inversión en la economía (en 2006 cerró en 23% del PBI, y también es un máximo histórico). El resto del ahorro nacional, equivalente al superávit en cuenta corriente del Balance de pagos, del 3,4% del PBI en 2006, se utilizó para financiar al resto del mundo.

En suma, la economía cumplió 17 trimestres de crecimiento económico, de los cuales combinó una etapa primera etapa recuperación económica y que sin perder el ritmo se trasformó en una etapa de vigoroso crecimiento económico. No obstante, también hay que advertir que parte de este crecimiento se logra acumulando desequilibrios importantes en algunos mercados, destacándose entre ellos energía y una amplia gama de servicios públicos, que promueve el consumo en el resto de los mercados en desmedro de la inversión en los mercados afectados.


En efecto, las distorsiones de precios relativos en algunos sectores de la economía (estratégicos por cierto), si bien permitieron salir rápidamente de la implosión de la convertibilidad y al mismo tiempo aumentar el producto y el ahorro, en una economía recuperada como en la actualidad sólo termina exacerbando el consumo a un mayor ritmo que la producción bruta interna, que no sólo se refleja en una menor tasa de ahorro sino también en una presión de demanda generalizada que se traduce en mayor nivel de inflación (y más aún en un contexto donde el tipo de cambio esta subvaluado) además de cierre de la brecha externa a mayor ritmo que el observado los últimos años.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal