lunes, febrero 01, 2010

La crisis del BCRA por ahora no afectó la reactivación económica

Por Ramiro Castiñeira
.
Si bien el 2010 arrancó en pleno conflicto tras la creación del "Fondo del Bicentenario", igualmente su desarrollo no hizo mermar el ritmo de compra de dólares por parte del BCRA durante las tres primeras semanas del año, lo que implica que por ahora la crisis no generó un aumento en la salida de capitales ni afectó la recuperación económica.

En números, en lo que va del mes de Enero el BCRA intervino en el mercado de cambios comprando 759 millones de dólares, de los cuales u$s260 millones los compró en la primera semana del año, y u$s287 y u$s212 millones en la segunda y tercera semana, respectivamente.

El ritmo de compras de divisas equivale a poco más de u$s1.000 millones mensuales, magnitud similar al superávit comercial esperado para el periodo. Los guarismos indican que la crisis con el BCRA por ahora no incrementó la demanda de dólares por parte del sector privado. De hecho, al igual que el mes de Diciembre último, la salida de capitales de la economía sería nula en lo que va de enero, luego de un dos años seguidos donde el promedio mensual de dolarización de cartera fue de u$s1.800 millones.

La compra de dólares por parte del BCRA no sólo permite sumar reservas a la institución monetaria, sino también reactivar el principal factor de monetización de la economía. En efecto, una vez que mermó la salida de capitales, el BCRA comenzó a comprar todo el excedente de dólares provenientes del saldo comercial. Así, desde el mes de agosto del año pasado el BCRA compró u$s5.800 millones, volcando al mercado más de $22.200 millones. La expansión de la base monetaria fue de casi igual magnitud.

Ahora bien, vale advertir que la compra de dólares por parte del BCRA implica que el sector privado demanda pesos. La mayor demanda de dinero en Argentina no es un fin (ahorro), sino un medio para la compra de otros activos.

Por lo tanto, sin salida de capitales la recomposición de los agregados monetarios privados implica una mayor demanda agregada en la economía, primer eslabón de la reactivación del mercado interno (como de los niveles de inflación), que se suma a la recuperación de la demanda desde el exterior, principalmente desde Brasil.

En números, el agregado monetario M2 privado (que comprende el Circulante en público más depósitos privados a la vista), pasó de una variación interanual menor del 2% en Abril último, a una del 19% en los primeros días de Enero. Similar comportamiento refleja M3 Privado (que adiciona a M2, los depósitos a plazo).

En suma, pese a la crisis que se desató tras la creación del "Fondo del Bicentenario", por ahora la misma no reactivó la salida de capitales como tampoco frustró la recuperación del nivel de actividad económica. Por lo menos no en los primeros semanas del año. Más aún, los precios de los títulos públicos no cayeron en magnitud significativa, quizás porque el mercado no pone en duda la capacidad como voluntad de pago de los vencimientos de la deuda de este año, con o sin "Fondo del Bicentenario".

Etiquetas:

1 Comentarios:

  • Muy interesante el post.
    La única duda que me queda es cuando decis que la mayor demanda de pesos esta destinada a consumo, peroa su vez decis que se debe al saldo comercial positivo.
    Es decir, la compra de pesos es compulsiva, los exportadores estan obligados a hacerlo. De ahi en mas, los pesos pueden gastarse o no.
    Por otro lado, me hace ruido el hecho de que la oferta monetaria se haya expandido tento mientras que la producción esta muy por debajo del nivel potencial. La presión inflacionario deberia tornarse evidente, al incentivarse un exceso de demanda.

    Saludos

    Por Blogger El tano, A la/s 4/2/10, 12:28 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal