jueves, enero 03, 2008

Una Propuesta para el Club de París y los “Hold-Outs” de la Deuda Externa


Hace seis años que anunciamos el “default” con el Club de Paris. Frente a esta realidad, el Ministro de Economía declaró que el Club de París “es un tema importante y no un tema urgente”. No coincidimos con el Ministro. Un tema importante requiere una solución urgente, demorarla no es gratuito, tiene costos económicos y políticos.

Las negociaciones con el Club de París están estancadas por la negativa del gobierno argentino de aceptar sus reglas de juego que requieren un acuerdo previo con el FMI. Esta negativa nos conduce, si queremos cerrar trato con el Club de Paris, a pagar al contado el total de esa deuda de 5.500 millones de dólares. Esta propuesta nos abre las puertas al financiamiento de los gobiernos que componen el Club de París que tiene un costo anual del 5,37%. Este costo es sustancialmente inferior al 10,43% que pagamos cuando recurrimos a colocar bonos en el gobierno de Venezuela.

Pero avanzar en las negociaciones requerirán, además, plantear una alternativa para los acreedores que no aceptaron el canje inicial de la deuda. Esta alternativa la van a plantear los gobiernos de los países europeos que son los más afectados por su elevada participación en los “hold-outs” de la deuda.

Si el canje se realiza en bonos descuento en dólares se reduce la deuda de 20.182 millones de dólares a 6.000 millones, tendrían un periodo de gracia en el pago del capital de 20 años a contar desde el 2008.

No resolver el tema de los “hold-outs” también tiene consecuencias económicas negativas. En efecto, para evitar que los fondos buitres traben embargo sobre nuestras reservas internacionales, el Banco Central se ve obligado a colocarlas en instituciones que son inembargables, por ejemplo, el Banco de Arreglos Internacionales, lo cual nos lleva a invertirlas en activos financieros de baja rentabilidad como los Bonos del Tesoro de Estados Unidos. En el pasado la rentabilidad de las reservas internacionales no era un tema de preocupación financiera. Hoy en día no es así porque tenemos reservas cercanas a los 46.000 millones de dólares. Si excluimos el oro, nos quedan 44.600 millones de reservas disponibles. Cada punto porcentual de menor rentabilidad implica un costo perdido de oportunidad de 446 millones de dólares.


El superávit externo del sector privado en el 2008 sería de 11.600 millones de dólares, superávit que tiene que ser comprado por el Banco Central para evitar que caiga la cotización del peso. Por lo tanto, las reservas internacionales seguirán aumentando en el 2008 aún después de pagar al contado la deuda con el Club de París de 5.500 millones de dólares.

Etiquetas: ,

1 Comentarios:

  • 6000 millones a este nivel de reservas es minimo, ademas de abrir las puertas a mas financiamiento, aunque preferiria que los capitales extra que un deal con el Club libere fuera al sector privado, no al publco.
    Sin embargo, en un par de an~os va a ser necesario juntar bastante mas para al menos apuntar a un roll-over de la deuda del SPN y alli vamos a necesitar mas que un pais que nos preste.

    No creo que sea una cuestion netamente financiera, sino que Argentina debe, a toda costa, evitar seguir dan~ando aun mas su imagen en los mercados financieros internacionales.

    Por Blogger Curly Joe, A la/s 4/1/08, 12:31 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal