lunes, diciembre 03, 2007

Los próximos cinco pagos del Bono PBI equivalen a su precio de Mercado

La semana pasada la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Economía informó los montos a pagar por el segundo cupón correspondiente a las Unidades Ligadas al PBI. En línea con nuestras estimaciones, el 15 de diciembre próximo el pago de las cinco series del warrant (según moneda de emisión y legislación), le demandará al Gobierno un desembolso cercano a los u$s810 millones, equivalente al 0,3% del PBI 2007.

Este segundo cupón corresponde al crecimiento económico del año 2006, que recordamos fue del 8,5%. Este vigoroso crecimiento estuvo bien por encima del 3,55% que establecía el prospecto como condición necesaria para que otorgue al portador el derecho a cobro.

Respecto a la magnitud del pago, vale advertir que si bien el crecimiento económico del año 2006 fue levemente inferior al registrado en el año 2005 (8,5% vs 9,2%), igualmente el Bono PBI pagará más del doble que el año pasado.

En números, por el crecimiento económico del 2005 (9,2%) el Gobierno desembolsó un total de u$s381 millones, equivalente al 0,2% del PBI 2006. Mientras que por el crecimiento económico observado en el 2006 (8,5%), el Gobierno enfrentará el 15 de diciembre próximo un pago cercano a los u$s810 millones, magnitud que representa el 0,3% del PBI de este año.

Medido cada 100 unidades del bono PBI, implica un pago cercano a 1,3 unidades monetarias (es decir, para el nominado en pesos son 1,3 pesos cada 100 unidades de Bono PBI, mientras que para el nominado en dólares implica 1,3 dólares cada 100 unidades de Bono PBI). El año pasado, el primer cupón pagó cerca de 0,6 unidades monetarias cada 100.

Los números advierten que pese a que el crecimiento económico fue decreciente entre 2005 y 2006, igualmente el Gobierno debe destinar más recursos para el pago de las unidades vinculadas al PBI, no sólo en términos nominales, sino que son proporcionalmente mayores al propio crecimiento económico.
.
El aspecto saliente de las condiciones de emisión de los bonos atados al PBI que permite entender el por qué de esta "peculiar" forma de pago, es que el bono PBI paga por el crecimiento acumulado y no por la evolución puntual de la economía en un año en particular.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal