martes, octubre 02, 2007

No aprender de los fracasos sólo lleva a repetirlos

Informe Mensual Septiembre 2007:

"No aprender de los fracasos sólo lleva a repetirlos"
.
Por Mario Brodersohn


En pocas semanas más tendremos nuevas elecciones presidenciales. Han transcurrido 24 años de ininterrumpido ejercicio de vida democrática. Este es el periodo más extenso de la historia argentina; supera los 14 años de Irigoyen y Alvear o los 9 años de Perón. Ello invita a reflexionar sobre la historia económica de los últimos cincuenta años.

La tasa de crecimiento del PBI per-capita en 1950/2000 fue del 1,1% anual. En América Latina solo Bolivia y Venezuela tuvieron tasas inferiores de crecimiento. En cambio, algunos países como Brasil, Chile y Méjico duplicaron la tasa de crecimiento argentino. La Argentina en ese extenso periodo de tiempo perdió posición en relación con el resto de los países de América Latina. La Argentina, también, fue superada por aquellos países europeos que en su momento fueron las más débiles y atrasados de Europa por los efectos de las dos guerras mundiales. Este es el caso de Italia, España y Portugal, países que décadas atrás miraron a la Argentina como futura potencia mundial.

Los ciclos económicos de expansión seguidos por los de contracción son países. Sin embargo, la Argentina exhibe una volatilidad, frecuencia y profundidad en sus ciclos económicos muy superior a la casi totalidad de los otros países. Ello dio lugar a que se defina a la Argentina como “una economía de semáforo” con recurrentes periodos de “stop and go” de la actividad productiva.

Esta rápida mirada a la historia argentina nos permite evaluar las experiencias paradigmáticas más relevantes de esos cincuenta años. El objetivo de esta revisión histórica es muy simple: destacar los errores cometidos para no volver a repetir en la actualidad los mismos traspiés del pasado.

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal