jueves, julio 10, 2008

La salida de capitales del segundo trimestre sumó u$s7.200 millones

Desde que se desató la crisis con el sector agropecuario, en un contexto donde la inflación continuó su ritmo ascendente y la incertidumbre dominó la escena política y económica, la salida de capitales privados alcanzó los u$s7.200 millones, sólo entre los meses de Abril y Junio último.

La magnitud es incluso superior a la salida de capitales del mercado local que motivó la crisis Subprime de EE.UU. que alcanzó los u$s4.800 millones, en la segunda mitad de 2007.
.

De esta manera, entre la "crisis subprime" y la "crisis del campo", la salida capitales habría alcanzado los u$s11.800 millones de dólares en los últimos doce meses.

La principal fuente de financiamiento de esta notable salida de capitales, que se plasma en el derrumbe de los bonos, acciones y el aumento del riesgo país, fueron los dólares provenientes del superávit comercial.

En efecto, por la cuenta corriente del sector privado estimamos habrían ingresado u$s14.900 millones en los últimos doce meses, que permitió financiar la salida de capitales de u$s11.800 millones que estimamos para el mismo periodo. La diferencia explica el leve incremento en las reservas internacionales del BCRA.

Es decir, el abultado superávit comercial atenuó notablemente el traslado de la salida de capitales a la actividad económica. Ello contrasta con la crisis del 2001, cuando la salida de capitales privados alcanzó los u$s15,7 mil millones (sólo ese año), y ante un déficit en cuenta corriente, la salida de capitales se financió mitad con las reservas del BCRA, y la otra mitad con un préstamo del FMI ("Blindaje Financiero"). La caja de conversión actuó como un "piñón fijo" y trasladó en forma directa el cambio en la demanda de dinero a la actividad económica.
.
En suma, el superávit en la cuenta corriente del Balance de pagos que actualmente exhibe la economía, otorga un "colchón" del que antes no se disponía, que permite atenuar los movimientos abruptos de los capitales privados.

  • Cambios en la política monetaria?

Si bien los u$s48.000 millones de reservas y el abultado superávit comercial producto del precio de la soja y derivados, le otorga a la entidad monetaria la espalda suficiente para fijar el precio de la divisa, incluso en este contexto, la pregunta es: ¿por qué decidió apreciar la moneda ante una importante salida de capitales?
.

Sin descartar la tesis de generar pérdidas a los "especuladores", o de que el BCRA buscó atenuar las expectativas de "crawling peg" que se estaban instalando (al menos por un tiempo), vale advertir que sin un plan antiinflacionario integral desde el punto de vista macroeconómico, la baja del dólar impulsada por el BCRA será considerada como "transitoria" por el sector privado, no sólo reactivando las expectativas de "crawling peg" en el corto plazo, sino también que pone un nuevo piso a las tasas de interés ante una esperada devaluación. (ver Informe Especial Nº 393:"Estamos Frente a un Nuevo Modelo Económico de Kirchner?", por Mario Brodersohn)

En suma, la acelerada apreciación cambiara vía precios y que ahora se suma la nominal, actúan como una "tenaza" que está agotando aceleradamente el "colchón" cambiario, algo que se traducirá en un importante descenso del superávit comercial para 2009. Lo cual es un serio problema para una economía que todavía no tiene acceso a los mercados externos, aumentando la vulnerabilidad de la economía a los movimientos de capitales privados.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal