martes, marzo 23, 2010

Canje de Deuda: El margen de Negociación está en los Bonos PBI

Según declaraciones oficiales, la Security and Exchange Commision (SEC) de los Estados Unidos, habría habilitado al Gobierno Argentino a emitir deuda bajo legislación Americana. Ello dejaría todo preparado para reabrir el Canje de la Deuda todavía en Default por un total de u$s20.000 millones.
.
Recordamos que esta nueva ronda de negociaciones se inició en Octubre del 2009, cuando tres bancos Internacionales acercaron al Gobierno Argentino una oferta para alcanzar un acuerdo por la deuda pública en condición de Default. Los mismos aseguran representar acreedores con una tenencia de títulos públicos en default por un total de u$s10.000 millones, magnitud equivalente al 50% de los bonos Argentinos en tal condición.
.
En su esencia, la oferta de los bancos implica que ahora aceptan las condiciones de emisión que no aceptaron en su momento cuando se realizó el canje de deuda de 2005.
.
En aquella oportunidad el Gobierno ofreció tres nuevos títulos (Par, Descuento y Cuasipar), que a precios de mercado todos ellos implicaban aceptar cerca de u$s30 cada 100 nominal en default. En esta oportunidad la oferta se limitaría sólo al Bono Descuento.
.
Pero además del Bono y el cupón PBI, los bancos también exigen los intereses pagados por ambos títulos desde el 2005 a la actualidad, que no percibieron por no entrar al canje en su momento. De esta manera, a los actuales precios de mercado la oferta pasa de un valor u$s30 a otro de u$s55 dólares cada 100 en default.
Los bancos aceptan que el reconocimiento de los intereses no sea en efectivo, sino emitiendo un nuevo bono a corto plazo. Alegan que ello no sólo evitaría un desembolso inmediato por parte del Gobierno, sino que además aseguraría no mejorar la oferta contra los que aceptaron el canje en su primer momento. Es decir, los que entraron en 2005 ya cobraron los intereses, en tanto que los que entran en esta etapa los recibirían en un nuevo bono.
.
Teniendo en cuenta que los bonos en default cotizaron los últimos años a u$s30 dólares, la propuesta de los bancos les generaría ganancias superiores al 83% cuando se concrete el canje, para quienes estuvieron comprando en el mercado deuda en default. Simple, compraron a menos de u$s30 y reciben u$s55.
.
La oferta es tan atractiva para los acreedores que explica en buena medida porqué los Bancos se comprometen a comprar u$s1.000 millones de nueva deuda Argentina que genere inmediata liquidez al Gobierno, pero bajo la condición de que no se modifique la propuesta y se reconozcan todos los intereses caídos, particularmente los del Bono PBI.
.
A modo de ejercicio, bajo la hipótesis de un 100% de aceptación en tales condiciones, los u$s20.000 millones hoy en default, se transformarían en u$s12.400 millones, generando un flujo de intereses de u$s760 millones anuales, equivalente al 0,2% del PBI.
.
En suma, una vez que la SEC habilite a emitir, las negociaciones se centrarán en que magnitud se reconocen los intereses caídos desde el 2005 a la actualidad, en particular los del Bono PBI. Vale advertir que sin estos últimos, la oferta caería en u$s6,2 y aún así la oferta orilla los 50 dólares cada 100 en default, magnitud que igualmente augura un alto nivel de aceptación.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal