jueves, marzo 04, 2010

La Situación Fiscal y el Pago de la Deuda, con o sin Fondo del Desendeudamiento

Informe Económico Mensual - Marzo 2010 (versión PDF)


"La Situación Fiscal y el Pago de la Deuda,
con o sin Fondo del Desendeudamiento"
Por Ramiro Castiñeira

La creación del "Fondo del Bicentenario" mediante un decreto, desató una crisis política e institucional que tiene como telón de fondo la independencia del Banco Central.
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Al margen de los pormenores del conflicto, la reciente derogación del polémico decreto por su nueva versión fragmentada en el "Fondo del Desendeudamiento", junto al decreto que habilita el pago a Organismos con reservas, igualmente encuentra al Gobierno ante la necesidad de conseguir los votos necesarios en alguna de las cámaras que permita convertir el primero de ellos en ley.
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Entre ambos decretos se dispone del uso de u$s6.500 millones de las reservas del BCRA, para afrontar los pagos de la deuda pública en 2010. La magnitud representa el 13,5% del actual stock de reservas, y es equivalente al 1,8% del PBI.
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El monto no es significativo cuando se advierte el total de activos externos en poder del BCRA, además de un superávit comercial que promete duplicarlo en magnitud. Más aún, en dicho contexto la estrategia de desendeudarse con reservas para evitar refinanciarse con tasas superiores al 13% anual, es racional en lo financiero. No obstante, su instrumentación es entendida como un avance sobre las instituciones, además que deja al descubierto la falta de crédito como de superávit primario para afrontar el pago de la deuda.
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En efecto, la recesión económica internacional donde Argentina no fue la excepción, junto a la sequía que afectó a la mayor parte del país, restaron cuantiosos recursos tributarios al Estado en 2009. Sobre ello se sumó una política fiscal expansiva que oportunamente buscó atenuar el impacto de la crisis sobre el nivel de actividad. Menores recursos y un mayor nivel de gasto se combinaron para pasar de un superávit primario de 2,7% del PBI en 2008, en un déficit de 0,4% del PBI en 2009.
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En 2010 el ciclo económico mundial se revierte apuntalado por los estímulos fiscales y monetarios de EE.UU., China y Europa. A nivel local se suma el estímulo fiscal propio, la recuperación de los niveles de cosecha y una menor salida de capitales de la economía. El contexto de recuperación económica permitirá al Gobierno recomponer buena parte de la recaudación tributaria perdida en la parte baja del ciclo. Ahora bien, los mayores ingresos fiscales no necesariamente conllevarán un incremento en el superávit fiscal, conforme el ritmo al que evoluciona el gasto público, aún pasado lo peor de la crisis.
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En suma, el presente informe busca realizar un análisis de la situación fiscal y financiera del Gobierno Nacional, con el objetivo de estimar no sólo cuales son las necesidades de financiamiento este año, sino también el impacto económico dependiendo de los distintos caminos que se tome para afrontarlos, con o sin el "Fondo del Desendeudamiento".
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